El pasado lunes 13 de febrero el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, visitó Huete junto con Javier Morales, Director General de Cultura, y acompañados por Rogelio Pardo, delegado de la Junta en Cuenca, y por Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial.
En la visita a Huete estuvieron acompañados en todo momento por el equipo de gobierno del Ayuntamiento al completo con el alcalde a la cabeza.
El Consejero y el Director General pudieron conocer de primera mano los edificios históricos en los que el Ayuntamiento tiene proyectos de inversión, como son el Monasterio de la Merced y el Convento de Jesús y María entre otros. El Consejero resaltó que “una de las principales apuestas por el desarrollo en una ciudad histórica como Huete es poner en valor su patrimonio cultural”. El alcalde explicó la situación de la obra del claustro de la Merced, financiada con el 1% cultural. La Junta nunca aportó su parte comprometida del 25% del proyecto, ya que, en palabras del alcalde, “no se llegó a firmar el convenio debido a que el anterior equipo de la Junta ponía excusas en todo momento”. El director general explicó que “antes se comprometían inversiones sin estar respaldadas con un crédito presupuestario”, y concluyó diciendo que “nos comprometemos con Huete a priorizar medios económicos para continuar el proyecto sin que podamos asegurar que ahora mismo tengamos disponible un crédito presupuestario para ello”.
También se explicó por parte de los ediles optenses el agujero que se encontró esta corporación cuando tomó posesión en junio del 2007 ya que el anterior equipo de gobierno se había gastado parte del dinero de la obra en otros gastos que no correspondían y que el actual equipo todavía no ha podido reponer.
Seguidamente pudieron visitar el Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente. El propio fundador del Museo que da nombre al mismo, explicó al consejero ciertos detalles de la obra expuesta así como proyectos de futuro que actualmente tiene en mente junto con el Consistorio.
En la visita al Convento de Jesús y María, más conocido como el Cristo, el alcalde informó que ya está en marcha la primera fase de su rehabilitación para convertirlo en el museo de fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Las siguientes fases que contemplarán la primera planta y los accesos, deberán tener el apoyo económico de la Junta puesto que fue declarado como Proyecto de Interés Regional hace poco más de un año.
Por la tarde, el director general de Cultura, Javier Morales y el delegado de la Junta, Rogelio Pardo, completaron la visita a la ciudad acompañados, además del equipo de gobierno y del grupo de la oposición del Ayuntamiento, por los representantes de los colectivos culturales de la localidad, como son la Fundación Huete Futuro, la Asociación Cultural Ciudad de Huete y los Voluntarios Culturales del Centro de Mayores. Esta vez visitaron el Colegio de Jesuitas e Iglesia de San Nicolás de Medina, el Ábside de Sta. María de Atienza, así como el paño norte de la Muralla de Huete. En todo momento, ambos dirigentes regionales, mostraron una gran sensibilidad ante el deteriorado y necesitado patrimonio edificado que Huete posee.
Se despidieron con un breve acto institucional en el que Javier Morales, director general de cultura, destacó que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huete ha demostrado que tiene las ideas muy claras en cuanto a lo que quieren con su patrimonio. Se tienen proyectos elaborados para poner en valor cada uno y darle el uso más adecuado según sus características. También el Ayuntamiento tiene bien enfocadas las líneas de financiación en las que apoyarse, pero que actualmente están ralentizadas por la difícil situación económica en la que nos encontramos”. Concluyó diciendo que “Huete se merece un lugar de lo más destacado dentro de los destinos turísticos culturales que ofrece la provincia de Cuenca”, y que “tendré en cuenta el valor de vuestro patrimonio para futuras ayudas”. |