El Museo Etnográfico de Huete se remodelará gracias al PLAMIT

volver a huete.org
25-08-2013
Ver noticia en Voces de Cuenca sobre las nuevas inversiones del PLAMIT
 

El proyecto para la remodelación del Museo Etnográfico de Huete (MEH) será realidad en breve plazo. El Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de Cuenca (PLAMIT) de la Diputación Provincial ha concedido la cantidad de 70.000 euros para financiar la nueva musealización del Etnográfico de nuestra ciudad. En esta intervención se acometerá la erradicación de las humedades con el fin de proteger las valiosas piezas de que dispone el museo. Este tratamiento de las humedades se realizará mediante electro-osmosis activa, saneamiento y pintura en todo el museo.

A su vez, esta inversión contempla la adecuación de los accesos para discapacitados, y también permitirá exponer la importante colección de muñecas de todo el mundo y de muchas épocas que posee el Ayuntamiento gracias a una donación particular. Se construirán los expositores, vitrinas e iluminación para su adecuada distribución y presentación.

El proyecto, realizado por la UCLM bajo la coordinación de la profesora Luisa Abad, que junto a su equipo tanto ha trabajado en el Etnográfico, contempla una remodelación total del museo del que cabe destacar el nuevo espacio reservado a la colección de muñecas.

En el proyecto se contempla especialmente la accesibilidad para discapacitados, destacando entre otros aspectos la accesibilidad física a las colecciones para personas con discapacidad visual incorporando un recorrido táctil mediante una cuidada selección de obras, supresión de las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad, el trato personalizado al usuario, instalación de paneles informativos adecuados que nos ayuden a transmitir información de la obra expuesta, planos esquemáticos con alto contraste visual y en relieve colocados en las diferentes dependencias de que conste el museo, lo que facilitará el reconocimiento de los espacios y su distribución, explicaciones en lenguaje braille y mediante audiodescripciones, etc.

Por todo ello se puede afirmar que el nuevo Museo Etnográfico de Huete (MEH) será un referente cultural a nivel nacional por ello, y tratándose como se trata de uno de los tres museos de Huete con más aceptación por parte del visitante, se están elaborando en este momento los estatutos para la creación de una Asociación de Amigos del Museo Etnográfico.

Con esta obra de envergadura en nuestro apreciado museo, junto con el futuro museo de fotografía de la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Sacro, y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de La Fuente, Huete se verá culturalmente engrandecido de lo que todos debemos congratularnos.


 


Vista actual del museo

 

Ejemplo de remodelación proyectado