La Iglesia de Santo Domingo renace con el concierto para flautas “Ícarus”

El pasado 10 de agosto, como tercer concierto del ciclo “Música y Patrimonio” organizado por la Asociación Cultural Ciudad de Huete, la ópera Ícarus, a cargo de Julián Elvira y su equipo Eduardo Costa, Ana Torralba y Julián Ávila, fue interpretada en el interior de la iglesia barroca de Santo Domingo de Guzmán con gran éxito en todos los sentidos.

Las piedras de este magno edificio se sobrecogieron después de décadas de silencio. De los primeros acordes de inspiración medieval se pasó al barroco inglés y francés, dentro de un contexto envolvente de música contemporánea y experimental. Los contrastes entre lo antiguo y lo experimental fueron sublimes y constantes, destacando entre ellos el paso de la escena en la que varios músicos utilizan un andamio como instrumento musical a otra en la que se interpretan varios acordes de los funerales de la Reina Mary de Purcell. 

La expectación era máxima, y fueron más de 300 personas las que asistieron a este espectáculo estremecedor, dónde músicos y entorno se fusionaron en una misma esencia. Los aplausos precedieron a las múltiples felicitaciones a Julián Elvira y su equipo, que protagonizaron una actuación memorable.

Recordamos que el complejo del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete, de gran valor histórico y artístico, fue adquirido por la Diputación en el año 2016 con el fin de salvarlo de su desaparición y recuperarlo para darle un uso que dinamice Huete y la comarca. Con ese fin se ejecutó una primera fase de rehabilitación de 400.000 euros de inversión para renovar la cubierta, asentar su estructura y actuar en tres fachadas. El pasado mes de mayo, la Diputación aprobó 1.350.000 euros para una segunda fase en la que se adecentaría la iglesia para diferentes usos (ferias, exposiciones, conciertos, congresos, bodas…) y se construiría el Centro Tecnológico de la Alcarria en el espacio anexo, un centro de empresas que generaría actividad económica y puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Huete, que ha colaborado activamente en la adecuación del espacio y puesta en marcha del concierto, se desea que el actual gobierno de la Diputación continúe con este importante proyecto. Este concierto ha sido un ejemplo de todo el potencial que puede tener un espacio tan valioso, singular y magnífico en el centro de Huete.

Reportaje fotográfico Flor Ordoqui.

Videos de Fran Doménech