Seminario «El museo como espacio social» y doble exposición en el MAC Florencio de la Fuente

El próximo sábado 14 de septiembre el museo MAC Florencio de la Fuente celebrará una jornada llena de actividades, donde se contará con el seminario “El museo como espacio social” (sobre museos, educación y acción social con ponentes de museos de toda España), además de una doble inauguración“Seis miradas.Seis Artistas” (una colectiva de artistas conquenses, con obras de Victoria Santesmases, El Manchas, Rafael Miranzos, Jesús Ortega, Miguel Ángel Moset y Oscar Lagunas) y “IV Huete Photowalk”, con las fotografías premiadas y las seleccionadas de la cuarta edición de este certamen.

Dos mesas redondas y una dinámica de trabajo e interacción entre las personas asistentes, componen el programa de este seminario que tiene como premisa “analizar el panorama actual (local, nacional e internacional) desde los ojos de la museología social”. Llegados y llegadas desde diferentes lugares de España, ponentes con diversos perfiles profesionales de la gestión y de la mediación cultural, hablarán desde su experiencia, exponiendo proyectos realizados y programas que se están desarrollando en este momento. Proyectos artísticos de acción social con colectivos en riesgo de exclusión, actividades de mediación con la ciudadanía, iniciativas con el tejido asociativo, proyectos didácticos con niños y niñas, con jóvenes, con personas con capacidades diferentes, accesibilidad, adaptación de los contenidos y discursos museológicos para la diversidad de públicos… A lo largo de esta jornada, analizaremos modelos de gestión (públicos y privados) que funcionan, conoceremos proyectos reales de educación y mediación social que se están llevando a cabo, así como las dificultades con las que luchar en este campo, debatiremos sobre la situación actual y sobre las directrices que podemos adoptar, además de desarrollar una pequeña dinámica de trabajo, provocando la interacción de las personas ponentes y el público asistente.
Desde nuestro contexto, la realidad de un museo pequeño en un entorno rural, como el MAC Florencio de la Fuente, configuramos esta jornada para aprender de las experiencias compartidas e intentar mejorar así nuestra gestión, en la medida de nuestras posibilidades. Compartir para seguir creciendo.

PARA QUÉ | LOS OBJETIVOS

1.-Analizar proyectos culturales de implicación social y modelos de gestión museológica que contribuyen a la comunidad, que están funcionando en diferentes contextos de España (rurales y urbanos).
2.-Debatir acerca del papel social de los museos y de las instituciones culturales, de sus competencias, responsabilidades, así como limitaciones, dificultades y problemáticas que se encuentran en esta línea de acción.
3.-Acercarse a la museología social a través de intervenciones sobre experiencias reales, conociendo características contextuales, procedimientos, estrategias y metodologías, así como conclusiones y evaluaciones para medir el grao de impacto.
4.-Visibilizar proyectos de interés en este ámbito, existentes en diferentes lugares de España, debatiendo en que aspectos funcionan, en cuales podríamos mejorar, amplificar o aumentar el alcance.
5.-Propiciar el contacto y el diálogo entre diferentes trabajadores/as de la cultura nuestra comunidad que asistan al ciclo (y a todas las personas que vengan de fuera), con profesionales de relevancia de la museología y la educación de toda España, con el objetivo de formar, mejorar y crecer.

PROGRAMA | SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE 2019

10.00h: recepción dos asistentes

10.30h-11.00h: presentación de la jornada

11.00h-13.00h: DEBATE 1- MUSEO, EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN ANA MORENO (educación_MUSEO NACIONAL DEL PRADO) RUFINO FERRERAS (educación_MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID) NÉSTOR PRIETO & FRANCISCO BRIVES (codirectores_MUSEO LA NEOMUDEJAR Y ZAPADORES CIUDAD DEL ARTE EN MADRID Y KÁRSTICA A.I.R. EN CAÑADA DEL HOYO, CUENCA) LUIS MARTÍNEZ CAMPO (responsable de educación y programas públicos_FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA, CEREZALES DEL CONDADO, LEÓN) Modera: Paula Cabaleiro

13.00h: doble inauguración: exposición resultante IV Huete Photowalk + exposición colectiva de artistas conquenses “Seis miradas. Seis artistas”

17.00h-18.00h: dinámica de trabajo, para ponentes y asistentes

18.00h-19.45h: DEBATE 2 – MUSEO, COMUNIDAD Y TERRITORIO ENCARNA LAGO (gerente_RED MUSEÍSTICA DE LUGO) TERESA SOLDEVILA (responsable del área Responsabilidad Social_MUSEU MARITIM DE BARCELONA) FÉLIX DE LA FUENTE (subdirector_MUSEO NACIONAL ARTES DECORATIVAS) MIGUEL ÁNGEL HERRERA (responsable del proyecto Genalguacil Pueblo Museo_GENALGUACIL, MÁLAGA) Modera: Consuelo Chacón

20.00h: Clausura de la jornada

Translate »