Conmemoración del Día de las Mujeres Rurales en el Ayuntamiento de Huete

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en el Ayuntamiento lo hemos celebrado el día anterior con unas actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Huete.

El acto fue presentado por la Concejal de Asuntos Sociales, Gloria Serrano, que destacó la importancia de las mujeres emprendedoras en el medio rural, y animó a todas a “trabajar juntas por nuestro pueblo y comarca, por nuestra tierra trasmitiendo a las generaciones futuras lo que nuestras abuelas y madres nos enseñaron, el amor a las raíces para que no se pierdan”. A su vez agradeció a todas las asistentes y a las participantes en el coloquio y en el vídeo, su implicación, así como a las profesionales del Centro de la Mujer.

Seguidamente se dio paso a un coloquio que tuvo como protagonistas a dos mujeres emprendedoras de nuestro entorno rural, Mari Cruz Carlavilla, que ha abierto el Bar “El Rincón de la Chula”, y Loli que se ha quedado con la gestión de la Tahona La Golondrina. Contaron sus experiencias y pudieron contestar a preguntas de las asistentes.

Por último, se proyectó el vídeo que se ha realizado desde el Centro de la Mujer con motivo del Día de la Mujer Rural, en el que 6 mujeres de Huete, Enedina Guijarro, Ana Belén Delgado, Gladys Pilay, María Ángeles Hernansáiz, Milagros Hernández, y Sonia Bellot, cuentan sus experiencias en sus duros oficios que tradicionalmente han sido de hombres.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, pudo saludar en la clausura a las mujeres asistentes y trasmitirles su sincero reconocimiento por todo lo que aportan a nuestra sociedad rural.

Por otro lado, se está realizando en el Ayuntamiento de Huete el curso ‘Los nuevos entornos digitales para evitar la discriminación múltiple de las mujeres rurales’, promovido por Uncear, y financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, al que asisten un grupo de mujeres. interesadas en conocer y acercarse a nuevas exigencias que impone la realidad. En la sesión  del pasado 8 de octubre, tuvieron ocasión de exponer al alcalde de Huete sus proyectos locales creados aplicando el análisis DAFO.

Vídeo del Día de la Mujer Rural 2019: