La campana de Huete que alumbra la mezquita mayor de Fez (Marruecos)

El pasado sábado 16 de noviembre, organizada por la Asociación Cultural Ciudad de Huete, tuvo lugar la interesante conferencia titulada: “De cómo una campana de Huete pasó a ser una lámpara de araña en la mezquita al-Qarawiyin de Fez (Marruecos)”, impartida por el Dr. Gustavo Turienzo Veiga (co-director del Observatorio Europeo de Análisis y Estudios Árabes y Director del Área de Estudios Islámicos de la Fundación Alfonso VIII), con la asistencia del alcalde de Huete, del presidente y vicepresidente de la Asociación.

El profesor explicó que en el asedio que Huete sufrió por parte del ejército almohade en 1172 fueron requisadas como trofeo de guerra las campanas de nueve parroquias de la ciudad. Una de ellas ha sido localizada en la mezquita mayor de Fez, en Marruecos. Se trata por tanto de una de las campanas más antiguas de España. Mide unos 72 centímetros de alto y en la actualidad se exhibe en la mezquita mayor de Fez a modo de lámpara de araña, simbolizando que el Corán prohíbe el toque de este instrumento musical.

Las campanas pertenecían a las nueve parroquias fundadas en ese momento: Santa María de Atienza, Santa María de Castejón, Santa María de Lara, San Nicolás de Medina, San Nicolás de Almazán, San Miguel, San Pedro, La Trinidad y Santiago. Parece que la parroquia de San Esteban (la única que existe en la actualidad) no había sido todavía fundada, puesto que las crónicas hablan expresamente de nueve parroquias.

Por la inscripción que tiene, la campana procede de la antigua parroquia de San Pedro. No obstante, el doctor Turienzo no descarta que pueda ser localizada alguna campana más.

Por su parte, la mezquita de al-Qarawiyin de Fez es el principal centro espiritual del Islám en Marruecos, lo que convierte a este elemento en una importante reliquia de la historia de Huete.

Por primera vez se expuso este hallazgo inédito hasta la fecha: Se explicaron las circunstancias en las que se produjo este hallazgo, fehacientemente documentado. La conferencia mencionada forma parte del conjunto de actividades previas a la publicación de la monografía del mismo autor “La algazúa del califa almohade Abu Yaqub Yusuf I contra Huete y su retirada por Cuenca en el año 1172”, patrocinada por la Fundación Alfonso VIII y de próxima aparición.