Recuperación de parte de la muralla y acondicionamiento de su entorno

El Ayuntamiento de Huete y la Fundación Huete Futuro siguen avanzando conjuntamente en la recuperación y restauración de la muralla de la ciudad de Huete y el acondicionamiento de su entorno, un proyecto que iniciaran hace unos años y en el que se van dando importantes pasos:

1.- Plan Director de la zona norte de la Muralla:

Tener un plan director para empezar a actuar en la muralla es preceptivo y lo exige la administración, además de ser la hoja de ruta necesaria para no fallar en lo que se haga. La Fundación Huete Futuro promovió y realizó la confección del Plan Director de la Muralla, en la zona que comprende el final de la cara este con dirección norte, desde la calle san Juan, y toda la cara norte hasta conectar con los restos de la Alcazaba, con ayuda financiera del CEDER Alcarria Conquense, del que recibió el 89,20% de los 23.716,00€ presupuestados para dichos trabajos técnicos.

Este plan director ya fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 16 de abril, y posteriormente fue remitido al servicio de patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Con él tenemos un estudio exhaustivo de la muralla y los pasos a seguir en su recuperación, uso y mantenimiento, todo ello con el fin de convertir la zona de la muralla en un lugar de paseo y recreo público en un ambiente cultural medieval.

El Plan Director de la zona norte de la Muralla Urbana de la ciudad de Huete, es un trabajo técnico que tiene los siguientes contenidos:

  1. Propuesta de Plan de Intervenciones a realizar: Con priorización en orden a su urgencia y con estimación económica de las mismas.
  2. Propuesta de Plan de Usos, Gestión y Divulgación: Con planteamiento de los usos compatibles posibles y de las medidas aconsejables para el mantenimiento del conjunto.
  3. Propuesta de Plan de Mantenimiento y Conservación Preventiva.

Esta figura, cuando sea introducida en el Planeamiento vigente, pretende la consolidación estructural y constructiva del área, así como la recuperación urbana del entorno, permitiendo la pervivencia del uso, así como su delimitación como conjunto histórico de indudable interés cultural.

2.- Adquisición de terrenos en los que se encuentra la muralla y colindantes:

El Ayuntamiento por un lado, y la Fundación Huete Futuro por otro, han ido adquiriendo los terrenos colindantes y donde se encuentra la muralla para hacerlos públicos y poder efectuar, en su momento, los trabajos de acondicionamiento sin tener problemas con la propiedad. La Fundación ha ido comprando todas las parcelas rústicas colindantes y el consistorio negoció con algunos propietarios de terrenos urbanos con los que llegó a un acuerdo de compra que se materializó el año pasado.

3.- Prospecciones con georradar 3D de los solares y parcelas colindantes con la muralla por su paño interior en el final del paño este y todo el paño norte.

Proyecto presentado por la Fundación Huete Futuro al CEDER Alcarria Conquense bajo el programa LEADER. Cuando tengamos los resultados de las prospecciones abordaremos la realización de un preproyecto, con sus correspondientes presupuestos, de lo que se quiere llevar a cabo en torno a esta zona de la muralla, además de restaurar la propia muralla y asegurarnos de su conservación de cara al futuro. Hay que tener en cuenta que siendo una muralla de tapial lleva ochenta años a la intemperie (desde que se quitaron los sillares que la protegía) sometida a la degradación de las inclemencias del tiempo y como no hagamos algo con urgencia acabaremos perdiendo los restos de muralla que conservamos. El presupuesto de este proyecto de prospección con Georrádar 3D en el entorno de la muralla es de 6.975,17 euros, intentando que la ayuda del CEDER sea del 80%.

La idea de todo el proyecto es restaurar e iluminar la muralla desde las inmediaciones de la puerta de Daroca hasta el final del paño norte —su conexión con la alcazaba árabe— habilitando también un mirador del paisaje alcarreño.

El paño norte de la muralla de Huete es una parte de nuestro patrimonio de gran interés e importancia. Dicho tramo de muralla está construido en tapial y probablemente es de finales del siglo VIII o principios del IX, de origen Berebere, lo que la convierte en una muralla, si no única, sí poco frecuente entre los restos de murallas de origen musulmán que se conserva, desde luego es la única de estas características en más de trescientos kilómetros a la redonda y la más cercana a Madrid.

Además, este tramo es el único de la muralla que está exento, sin adosamiento de construcciones a ambos lados, lo cual es una ventaja para poder actuar con el planteamiento pensado para convertirlo en un lugar único.