La dotación del nuevo sondeo de agua en La Langa avanza poco a poco

El Ayuntamiento de Huete inició en el año 2017 la petición y gestión con la Diputación Provincial de Cuenca para dotar a la pedanía de La Langa de un nuevo sondeo de agua para así evitar la escasez en el abastecimiento que sufren constantemente en el pueblo (sobre todo en verano) y que obliga a la Diputación a suministrar agua con camiones cisterna.

La fórmula más viable era un nuevo sondeo, ya que las otras alternativas existentes fueron rechazadas por los técnicos de la Diputación y por las empresas especialistas en realización de limpiezas de manantiales, ya que no existe posibilidad de captar más agua de los manantiales existentes, y el problema de escasez de agua, sobre todo en verano, seguiría existiendo.

Toda esta operación se ha alargado en el tiempo, casi ya tres años, por lo complicado del procedimiento y porque necesitamos que la inversión la realice otra administración que tenga más recursos y que nos ayude.

Hace más de dos años la Diputación inició un estudio hidrogeológico para concluir donde hacer el sondeo e inició trámites de modificación presupuestaria. Una vez realizados estos trámites fue necesario recabar los permisos necesarios a los propietarios de los terrenos afectados por el sondeo, pues el ayuntamiento renunció a un procedimiento de expropiación porque sería mucho más largo en el tiempo. Tras tener los permisos, trámite que se alargó en el tiempo, se enviaron a la Diputación para que redactaran el proyecto.

La realización del proyecto también llevó un buen periodo de tiempo, y una vez que se tuvo, se iniciaron los trámites administrativos de contratación adecuándolos a la nueva ley de contratos del sector público.

El invierno pasado (enero de 2019) se realizaron las obras de perforación y aforo del nuevo sondeo, con una inversión de 32.500 euros, y favorablemente se encontró agua a solo 60 metros de profundidad. El concejal de obras, José Ignacio Ruiz, visitó y coordinó los trabajos en aquel entonces, y como no se gastó el presupuesto total al no necesitar realizar el pozo a la profundidad máxima prevista, ese presupuesto se utilizará para la dotación de instalaciones.

En estos momentos se está terminando la redacción del proyecto por parte de la Diputación para contratar la inversión de dotación de instalaciones, bomba hidráulica, tubería al depósito, etc, para concluir con la funcionalidad completa del nuevo sondeo y poder llevar agua al depósito y por tanto a las viviendas mediante la red de abastecimiento. A partir de entonces, ya no tendrá el pueblo de La Langa ningún problema con la cantidad de agua a consumir.

Posteriormente se instalará una planta de ósmosis con una fuente para agua de consumo humano, por la dureza del agua de dicho sondeo.

Desde estas líneas agradecemos el trabajo de la alcaldesa pedánea, Mari Carmen Herrera, y la paciencia y sentido común de los vecinos de La Langa. Sentimos la demora y el lento desarrollo de esta inversión, que ya planificada, esperamos que esté operativa antes de este verano.

Trabajos de perforación y aforo del nuevo sondeo de La Langa el invierno pasado (enero de 2019):

Trabajos de perforación y aforo del nuevo sondeo el invierno pasado