Renovación de luminarias e implantación de telegestión en el alumbrado público

Este martes 25 de febrero se reunían en el Ayuntamiento de Huete representantes de Elecnor, empresa encargada de la renovación y mantenimiento del alumbrado público de Huete, con el alcalde, concejales, secretario y encargado de electricidad del Ayuntamiento, para avanzar en la renovación de luminarias, el mantenimiento y la gestión del alumbrado público del municipio.

A través de estas líneas, desde el Ayuntamiento de Huete informamos que desde la firma del contrato con Elecnor el 5 de julio a través del programa de eficiencia energética CLIME, promovido por la FEMP de Castilla La Mancha, el mantenimiento y la gestión del alumbrado público del municipio de Huete corresponde a la empresa Elecnor, que dispone de atención a incidencias las 24 horas, y que precisamente, en estos momentos, está acometiendo los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el municipio (Huete y pedanías) con la sustitución de luminarias y la implantación de la telegestión.

Por un lado, con la renovación de la totalidad de las luminarias a tecnología LED se conseguirá un ahorro energético que se traducirá en ahorro económico y respeto al medio ambiente por la disminución de emisiones de CO2. Ya se han completado la instalación de luminarias LED en todas las pedanías a excepción de Caracenilla, que se realizará en próximas fechas al igual que en el núcleo de Huete.

Por otro lado, se está llevando a cabo la implantación del sistema de telegestión del alumbrado público de Huete. Esto es lo que ha provocado que, en los últimos días, varias zonas de Huete se quedasen sin iluminación, algo que fue momentáneo puesto que se arregló enseguida con la correspondiente incidencia transmitida y tratada de primera mano por el equipo de gobierno del Ayuntamiento al servicio de mantenimiento de Elecnor, que atiende nuestras incidencias las 24 horas.

El sistema de telegestión elimina el reloj fotocélula que tenía cada cuadro eléctrico para establecer el encendido y el apagado de las luminarias que dependen de él, siendo ahora esta comunicación vía GPRS desde una central y con la transmisión de datos como puede ser el consumo, interrupciones, etc. Huete ha sido el primer municipio en la provincia en el que se implanta la telegestión dentro del Proyecto CLIME, faltando todavía Caracenilla y Verdelpino que se instalará en próximos días.

Estas inversiones (sustitución de luminarias del alumbrado público y edificios municipales) tienen un coste estimado de 350.000 euros, pero que no tendrá que hacer frente el Ayuntamiento ya que se irán amortizando con los ahorros de consumos generados en los próximos años: El consumo de energía eléctrica por habitante/año pasaría de 277 kWh a 84. La potencia media por luminaria pasaría de 112 W a 42, con el consiguiente ahorro energético que se traducirá a medio-largo plazo en ahorro no sólo económico, sino también en beneficio del medio ambiente.

Además de todo ello, desde el Ayuntamiento se ha previsto para este año añadir nuevos puntos de luz (farolas) en zonas que son necesarias y que han sido solicitadas por los interesados en los últimos tiempos.

Trabajos de implantación de la telegestión
Reparación de alumbrado público apagado