Incendio en la ladera del Cerro del Castillo

Hoy nuestro agradecimiento y reconocimiento es para los voluntarios de Protección Civil de Huete. Además de haber ayudado como nadie durante la crisis sanitaria (desinfección de calles, reparto de material, etc.), siempre están alerta y dispuestos para cualquier emergencia, y todo ello de forma desinteresada, sin nada a cambio, sólo por su vocación de servicio.

Ayer, 29 de mayo, tuvimos un incendio en la ladera del Cerro del Castillo, que fue apagado rápidamente por los voluntarios de Protección Civil de Huete (4), y por efectivos del Parque de Bomberos de Tarancón (2).

Alertamos de la gravedad que tienen los incendios. Este, como en otras temporadas, pudo presuntamente ser provocado, por lo que avisamos de la gravedad de los hechos y que no se permitirá que se ponga en peligro a vecinos y bienes patrimoniales como son las casas que están próximas.

Según el código penal, en su artículo 351, los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. El mismo delito de provocar incendio en masas forestales, zonas naturales no forestales, o en bienes propios y patrimoniales, serán causa de pena de prisión y multas en las condiciones que marca el código penal en sus artículos del 352 al 358 para cada uno de estos tres supuestos. Por la gravedad, pedimos colaboración ciudadana para conocer, en su caso, a los infractores.

Para prevenir este peligro, en el mes de abril desde el Ayuntamiento de Huete remitimos solicitud al servicio de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades para que desde el servicio InfoCam procedan a realizar la quema controlada del cerro para dejarlo libre y minimizar el peligro, en especial la zona de las casas aledañas a la ladera del cerro, Según nos comunican lo podrán hacer a partir de junio cuando comience la temporada de incendios y por tanto las brigadas entren en funcionamiento.