Primer día con más consumo de agua que la disponible, por lo que se exige CONSUMO RESPONSABLE

Hoy sábado 27 de junio ha sido el primer día del año en el que se ha gastado en el núcleo de Huete más agua que la captada a la red de abastecimiento a través de sus tres manantiales. Un gran consumo de agua como consecuencia del incremento notable de personas que están este fin de semana en Huete, y con motivo del propio aumento del consumo en época estival, como pudiera ser en piscinas, huertos, jardines, etc.

Todo ello ha provocado la bajada del nivel de los depósitos de agua de la ciudad, al gastar más agua que entra.

Hemos realizado, en el depósito del castillo, un aforo de caudales y entre las tres captaciones tenemos 14,30 litros / segundo, es decir, 1.235.000 litros al día que entran al depósito. Con esta situación, y sin tener ninguna avería ni anomalía en la red, podemos asegurar que este sábado se ha gastado en Huete bastante más de esa cantidad, porque ayer viernes por la noche los depósitos estaban llenos.

Si en invierno nos sobra con esa cantidad máxima de captación, hay días durante el verano que es insuficiente, sobre todo desde el año 2017, y cada año notamos que el gasto es mayor, teniendo más o menos el mismo volumen de agua de nuestros manantiales.

Esta semana hemos limpiado el manantial de Valdilongo, el lunes tenemos programada la limpieza y revisión del de Valdecabras. Con ello nos aseguramos que no se pierda ni una gota de agua, pero el volumen que tienen dichas captaciones es el que es.

Por todo ello, y ante la previsión de escasez de agua, desde el Ayuntamiento de Huete SE EXIGE UN CONSUMO DE AGUA RESPONSABLE por particulares y empresas para ayudar a garantizar el abastecimiento de agua a toda la población, restringiendo el riego de jardines y el cambio de agua en piscinas a lo estrictamente necesario durante este verano.

A partir de mañana, si no mejora la situación, comenzaremos a gestionar una distribución del abastecimiento de agua por zonas y horarios para que dispongan de agua las viviendas de la parte alta que son los primeros que sufren su pérdida.

A partir de ahora, y viendo que esta problemática se acentúa cada verano, vamos a trabajar para dar una solución llevando otra captación al depósito, no nos queda otra, porque queremos que Huete se llene, venga gente y tenga vida, y no conformarnos con el consumo de la población empadronada y habitual durante el año.

Lo que se informa para general conocimiento y debido cumplimiento.

Vídeo explicativo del agua disponible en el núcleo de Huete: