Yo paro por mi pueblo: contra el desmantelamiento de los consultorios y los servicios sanitarios

El Ayuntamiento de Huete se une a las reivindicaciones “Revuelta de la España Vaciada”: Este sábado se ha programado la reivindicación “yo paro por mi pueblo”, promovido por Cuenca Ahora y la España Vaciada contra el desmantelamiento de los consultorios y los servicios sanitarios.

Hace ya algo más de medio año que la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus en España supuso el cierre de parte de los consultorios rurales de la provincia, que continúan sin una reapertura como antes pese a que se ha exigido en los últimos meses que vuelva la atención presencial.

Por ello, desde la plataforma Revuelta de la España Vaciada han convocado una nueva jornada de ‘paro’ en los pueblos para el próximo 3 de octubre en la que reclamar una sanidad rural digna. Esta movilización, que comenzó el año pasado también a principios del mes de octubre con el objetivo de dar visibilidad a las problemáticas que trae consigo la despoblación, consiste en detener durante cinco minutos la actividad productiva bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’. En el caso de las protestas previstas para el sábado 3 de octubre, la concentración se llevará a cabo frente a los consultorios rurales, si bien desde Cuenca Ahora y el Ayuntamiento no llaman a la masificación por motivos de la situación actual, sí se unen simbólicamente.

La plataforma ha publicado una carta en defensa de la sanidad rural en la que denuncian que la pandemia «ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el medio rural por la escasez de profesionales sanitarios y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento». En esa línea el Ayuntamiento de Huete se suma al movimiento de la España Vaciada, denunciando que las medidas Covid están acelerando el desmantelamiento de los consultorios médicos.

También compartimos que al tener en cuenta que la mayor parte de la población del medio rural en la provincia es gente mayor, la atención telemática no es acorde a la realidad de los usuarios, que en la mayoría de los casos ven a su médico como una persona de confianza a la que tienen que ver y es parte de su propia medicina.

En el caso del municipio de Huete los consultorios de las pedanías han perdido la ya de por sí escasa frecuencia de visita de una vez cada dos semanas, haciendo únicamente visitas ocasionales desde que terminó el estado de alarma. Por ello, desde el consistorio optense, se temen que las condiciones sanitarias por la pandemia sea la excusa para cerrar los consultorios, puesto que el municipio cuenta con uno en cada pedanía a excepción de Langa y Saceda.

Para hacer frente a estas situaciones desde la plataforma Revuelta de la España Vaciada proponen un modelo socio sanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y a las estructuras existentes en cada territorio», una alternativa que considera «realista y viable».

Yo paro por mi pueblo

El movimiento de la España Vaciada pretende mantener anualmente este tipo de acciones bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

A partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, «porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos».