El Ayuntamiento de Huete solicita ayudas especiales por los daños de la DANA

El Ayuntamiento de Huete pedirá este lunes a las diferentes administraciones públicas que aprueben ayudas económicas extraordinarias y urgentes dirigidas a reparar los daños ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como “Gota Fría”).

En menos de 24 horas (desde las 2 de la madrugada del 1 de septiembre hasta entrada la noche de ese mismo día) cayeron intensas lluvias en el municipio, 97 litros por metro cuadrado en Moncalvillo de Huete y suponemos que algo más en Valdemoro del Rey, que ha sido la pedanía más afectada.

En ambos pueblos los daños en caminos rurales son cuantiosos, y en Valdemoro del Rey se inundó una casa que tuvo que ser desalojada. Desde el Ayuntamiento de Huete se activó a Protección Civil que achicó agua de esa vivienda, rápida actuación de los voluntarios en la tarde-noche del 1 de septiembre que desde el Ayuntamiento se agradece enormemente.

Una vez que el Equipo de Gobierno ha comprobado el alcance de daños, con la visita a las diferentes pedanías, solicitará a las distintas administraciones (Diputación, Junta de Comunidades y Estado) que Huete se tenga en cuenta, como otras muchas localidades, a la hora de destinar ayudas y compensaciones por los daños de la DANA.

En especial los caminos rurales han sido muy afectados, por ello, el Ayuntamiento solicitará la creación de ayudas extraordinarias para el arreglo de los numerosos daños ocasionados en los caminos del término municipal, si bien el Ayuntamiento acometerá, de manera inmediata, los trabajos para volver a hacer transitables los caminos rurales más afectados en el municipio.

También se tienen previstas actuaciones de mejoras en la red de saneamiento de Huete y pavimentación en este mes de septiembre, sin perjuicio de posteriores obras de más calado dentro de diferentes planes de inversiones como el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Inversiones de los Municipios Ribereños.