PhotoEspaña vuelve al Museo de Fotografía de Huete con la exposición «Alfonso. Cuidado con la memoria»

El próximo sábado 18 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición del Festival PhotoEspaña en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez en Huete, que vuelve por tercera vez a la ciudad optense después de las ediciones de 2015 y 2019.

La exposición «Alfonso. Cuidado con la memoria» fue expuesta por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre en la Sala Canal de Isabel II, y se podrá ver en el Museo de Fotografía de Huete del 18 de junio al 30 de agosto de 2022. En este enlace se puede ver el vídeo explicativo de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=HpTZG9OU_-g

La exposición ha sido comisariada por Chema Conesa y Ana Berruguete. Se trata de un monográfico dedicado a uno de los principales artífices de la memoria visual española que corresponde a la convulsa primera mitad del siglo XX.

Alfonso llevó su cámara a la calle para retratar pedazos de realidad, ayudando a la construcción de la memoria visual del país en un siglo marcado por el dinamismo y los cambios sociales y políticos.

Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar. Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso.

Por el estudio Alfonso desfilaron políticos, reyes, deportistas y los más ilustres personajes de la España de la primera mitad del pasado siglo, pero su cámara también retrató los acontecimientos más transcendentales de la política y sociedad española, la guerra civil y el proceso de transformación del país.

La obra fotográfica de más 116.000 negativos da forma a uno de los archivos más importantes de nuestra historia reciente. La memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español.