Proyecto de 686.324 euros de energías renovables, eficiencia energética, y movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Huete ha desarrollado un proyecto, con una inversión de 686.324 euros, para la generación de energías renovables para autoconsumo (energía solar), para mejorar la eficiencia energética en el Edificio de la Merced, y para mejorar la movilidad sostenible mediante la creación de un aparcamiento público, peatonalización temporal del centro de Huete y adquisición de vehículos eléctricos.

El Proyecto MEFIE (Movilidad y EFIciencia Energética) es la propuesta de futuro del Ayuntamiento de Huete en el ámbito de las energías renovables y movilidad sostenible que fue presentado hace un año (el 26 de noviembre de 2021) en la convocatoria del programa DUS 5000 del IDAE, ayudas provenientes de fondos europeos, 675 millones para toda España, con el fin de subvencionar los proyectos en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible de los municipios de menos de 5000 habitantes que lo solicitase. Para la comunidad autónoma de Castilla La Mancha hay un total de 75 millones de euros para este programa, al que ha concurrido el Ayuntamiento de Huete, y del que, un año después, no ha habido ninguna resolución, con la única notificación, hace unos días, informando al Ayuntamiento de Huete que su proyecto pasa al proceso de evaluación dentro de los proyectos con posible asignación financiera.

Este proyecto, que estaría financiado al 100% con fondos europeos de aprobarse, fue presentado en el pleno de fecha 10 de febrero de 2022, e intenta ser un primer paso hacia la eficiencia energética, la generación de energía renovable (con la futura creación de una comunidad energética) y la movilidad sostenible.

Dentro del proyecto MEFIE una de las actuaciones sería la creación de un aparcamiento público y unas zonas peatonales en el centro de Huete. Las zonas peatonales se activarían en determinados horarios y épocas, y serían controladas con bolardos automatizados. En el aparcamiento disuasorio se contemplan instalaciones adicionales como aparcamiento de autocaravanas, y un grupo de vehículos eléctricos de servicio municipal.

La actuación de eficiencia energética afectaría al edificio del Ayuntamiento. Se prevé un estudio de mejora de aislamiento y unas instalaciones y cerramientos mejorados que eviten las pérdidas de calor en invierno. La actuación sería un primer paso para una gestión integral y racional del edificio de la Merced.

Por último, se prevé la instalación de una pequeña planta de generación fotovoltaica de autoconsumo, orientada a la carga de vehículos eléctricos y al suministro del edificio del Ayuntamiento. Se aprovecharían cubiertas del aparcamiento para poner paneles fotovoltaicos. Para dimensionar las instalaciones se ha utilizado un simulador de generación y consumo que incluiría los perfiles de consumo de los coches eléctricos de uso municipal.

El impacto del proyecto es múltiple y trataría no sólo de obtener un beneficio directo en la gestión de movilidad. A largo plazo significaría un primer paso para extender en la localidad más instalaciones de este tipo y revitalizar económicamente la zona, con posibles inversiones en fotovoltaica y movilidad que paliarían la falta de transporte público local.

Este Desarrollo debería revertir en un mayor nivel de vida local, mayores inversiones económicas, mejores comunicaciones y mayor atractivo para familias jóvenes de establecerse en el municipio de Huete.

Vídeo explicativo del proyecto: