La ciudad de Huete se une al Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer infantil. Una fecha para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a los más pequeños.

El lazo dorado se ha convertido en el símbolo de esta causa, una forma de expresar el apoyo para los niños enfermos y su entorno familiar, en un horizonte de fortaleza, esperanza y salud. Fue creado por un grupo de padres estadounidenses en 1997, que buscaban un emblema universal.

 Más de 1.000 niños de menos de 14 años son diagnosticados cada año en España de cáncer. Si se incluye a adolescentes, la cifra aumenta a entre 1.500 y 1.600.

Constituye una gran satisfacción para la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), recordar que en España la supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer es del 82% a los cinco años, de acuerdo  con los últimos datos del registro Español de Tumores Infantiles ( RETI-SEHOP) actualizados en 2022.

La Asociación Oncológica Optense (Asoncop) unida al Ayuntamiento de Huete, queremos rendir un homenaje a los niños y adolescentes que padecen cáncer y a sus familias. Un gran lazo dorado presidirá el balcón del Ayuntamiento y se ha iluminado la fachada principal del Consistorio en color amarillo como apoyo y homenaje a estos grandes héroes y sus familias.

En este contexto, es de destacar que la principal actividad de la Asociación Oncológica Optense es la Marcha Solidaria “Un paseo Por la Vida”, que tiene como principal fin recaudar fondos para combatir el cáncer infantil, y que en esta última edición de 2022 se ha donado 11.065 euros para este fin solidario.

Desde la Asociación Oncológica Optense y el Ayuntamiento de Huete queremos agradecer el trabajo  y el  apoyo recibido de todas las personas que nos han ayudado a preparar todas las actividades que se realizaran en este día Internacional del Cáncer Infantil, a la Escuela Municipal Infantil, al CRA Campos de la Alcarria, al IESO Ciudad de Luna, a las AMPAS, a Cesar Corpa, por su disponibilidad inmediata y su gran trabajo gráfico, y a todos los colaboradores anónimos  que siempre responden con un SÍ a nuestras llamadas. GRACIAS.