Crónica y fotos de la XXIII Jornada de Puertas Abiertas

Un año más, el pasado fin de semana dimos la bienvenida a la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, en este 2023 ha sido la XXIII Edición. Fue un día de alegría en el que los Optenses acogimos a todas las personas que llegaron a Huete desde distintos lugares para descubrir el singular y monumental patrimonio turístico y cultural además de disfrutar de nuestra gastronomía (degustaciones de dulces y limonada). Durante esta Jornada los Monumentos y Museos abrieron sus puertas de forma gratuita para que los visitantes pudieran disfrutar de sus encantos y descubrir todo lo que esta localidad tiene para ofrecer. Además, se pudieron visitar lugares a los que normalmente no se puede acceder como es la Iglesia de Santo Domingo o el Cristo.

De nuevo, esta iniciativa de puertas abiertas fue un gran éxito, y las calles de Huete se llenaron de turistas y los Optenses muy orgullosos de mostrar nuestra ciudad, alrededor de 300 personas pasaron por la oficina de turismo para registrase a lo largo del día.

Uno de los lugares más populares fueron las Minas de Lapis Specularis situadas en la pedanía de Saceda del Rio, donde los visitantes se pudieron adentrar en antiguas galerías romanas y aprender cómo se iluminaban, cómo trabajaban y cómo extraían un cristal que se vendía por todo el Mediterráneo.  Otros lugares que atrajeron a una gran cantidad de visitantes fueron el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, que actualmente cuenta con una impresionante colección de Benito Pérez Galdós situado en el monasterio de Jesús y María, además del Museo Etnográfico Manuel Olarte que nos enseña las labores del campo, los oficios perdidos, la escuela de nuestros mayores, el cine del pueblo, etc y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente que en la actualidad cuenta con las exposiciones: Permanentes 2023 (exposición de mujeres que han pasado o donado obra al museo),  UNDERGOLD del artista Mario Mankey y Umbral, de Jorge Carrasco.

También destacar la indagación de los visitantes en el Museo de Arte Sacro que intenta recordar la riqueza religiosa que un día tuvo esta ciudad, una muestra del patrimonio eclesiástico que resistió a las desamortizaciones, los asaltos y las guerras.

La ciudad ofreció varias visitas guiadas a pie donde más de un centenar de visitantes disfrutaron de la ciudad.

Estas jornadas tuvo su nota de novedad con la exposición solidaria de muñecas Nancys en la Sala de Cubiertas del edificio de la Merced. Más de 200 muñecas entre Nancy, Lucas y Lesly, que gracias a patrocinadores y sorteos, se recaudó 944€ destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil.

Por último, dar las gracias a todos los voluntarios, oficina de turismo, trabajadores y a la Asociación de danzas de Santa Quiteria y la Hermandad de San Juan Evangelista que se volcaron totalmente para que este día todo saliera sublime.