Guía para sintonizar los canales de la TDT de nuevo

2014tdtLos canales de la TDT cambian de frecuencia a partir del 26 de octubre. En este enlace, desde el Ayuntamiento de Huete queremos hacer llegar la información necesaria al ciudadano para que no dejen de ver los canales de televisión ya que es un cambio que afectará a todos los hogares.

¿Tengo que resintonizar los canales?

Sí. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor, tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienes de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

Si no has resintonizado tu televisor no verás las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión a partir del 1 de enero de 2015.

En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos deberás utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos.

Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Comprueba si este es su caso. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor.

Las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones en su antena al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales, como se ha comentado anteriormente. Serán la gran mayoría de casos en Huete y nuestros pueblos.

Sin embargo, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, tienen que realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva.

Para realizar estos trabajos de adaptación, el Gobierno de España ha convocado unas ayudas para que puedas recibir las nuevas frecuencias.

La mudanza de canales de TDT es una obligación establecida por la UE, que ha dado de plazo a España hasta enero de 2015. El objetivo es liberar el dividendo digital. Consiste en dejar libre la frecuencia de los 800 mhz, en la que ahora se encuentran los canales de TDT, para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil. Las operadoras de telecomunicaciones ya pagaron en su día para ocupar esta frecuencia.

El Gobierno ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda.

Artículo sobre qué hacer para resintonizar los canales

Información sobre la Televisión Digital y este cambio