La Diputación y SOS Patrimonio trabajarán juntos para restaurar la Iglesia románica de Caracena del Valle

2014caracenaSerá el proyecto piloto de un nuevo programa denominado ‘Recuperando y embelleciendo Cuenca’ destinado a implicar a los ciudadanos en la recuperación y conservación de bienes.

La Iglesia de Caracena del Valle, ubicada y abandonada en nuestro término municipal en Castillejo del Romeral, va a ser el proyecto piloto con el que la Diputación Provincial de Cuenca y la asociación SOS Patrimonio pongan en marcha el programa ‘Recuperando y embelleciendo Cuenca’, con el que persiguen implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, acompañado por el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Doménech, y por miembros de esta asociación, anunciaba la puesta en marcha de este programa en una visita realizada a esta iglesia en la tarde del pasado martes 21 de octubre.

Según explicaba Prieto, este programa, que es concurrente con otras apuestas de la institución provincial, como son el Plamit o las obras que se impulsan mediante el convenio de colaboración para la recuperación de Bienes Inmuebles que se mantiene con el Obispado, «tiene entre sus objetivos el recuperar nuestro patrimonio histórico, ambiental, también nuestra arquitectura popular» pero con el valor añadido de que se impulsará a través del trabajo voluntario de los ciudadanos que quieran implicarse «en esta tarea tan noble que es la de conservar nuestro patrimonio».

El planteamiento es que voluntarios articulados a través de asociaciones, colectivos, y grupos de ciudadanos se responsabilicen en trabajos de recuperación y conservación de nuestro patrimonio, de tal manera que no sólo se recuperan estos bienes, sino que se brinda la posibilidad a los ciudadanos de que los puedan conocer mejor, aprecien su valor histórico y cultural, estén orgullosos de su patrimonio y sean conscientes del gran potencial económico del que disponen. En este punto, el presidente de la Diputación ha subrayado el ejemplo que está demostrando la asociación SOS Patrimonio, con la que se han mantenido reuniones previas para ir perfilando este programa y cuyos miembros están trabajando de manera constructiva con las administraciones en esta misma dirección.

Además, es intención de la Diputación, según señaló su presidente, «contar con la voluntad de empresas que quieran aportar materiales y de algo muy importante para nosotros como es la Universidad de Castilla la Mancha». En este punto señaló Prieto, aclaró que ya se han mantenido conversaciones con esta institución para ver la forma de que sus alumnos puedan completar su formación participando en este programa.

Para realizar estos trabajos se ha contado con el proyecto que un alumno de la facultad Politécnica de Cuenca elaboró en 2011: Proyecto de remodelación de este templo románico y lo puso a disposición del Ayuntamiento de Huete gracias a un convenio que existía con la UCLM. También se tendrán en cuenta otros proyectos realizados por alumnos de universidad que por tener relación con nuestra zona, tuvieron a bien a trabajar sobre esta valiosa iglesia.

Ver noticia en Voces de Cuenca

Ver noticia en Las Noticias de Cuenca