Ya han comenzado las obras en la Mina de Lapis Specularis de Saceda del Río

2014minalapis
Cueva de Saceda del Río

Ya han comenzado las obras en la Mina de Lapis Specularis de Saceda del Río, que tienen como objetivo mejorar su acceso y hacerlas visitables.

Las cuevas de Sanario, como popularmente se conocen, son minas en las que, en tiempos de la antigua Roma, los romanos extraían el mineral denominado lapis specularis, también conocido como espejuelo, que era comercializado por todo el imperio romano para utilizarlo a modo de cristales de las ventanas.

La mina de Saceda del Río es realmente bella porque tiene muchos tramos sin haberse realizado una extracción del espejuelo por lo que los cristales, dispuestos de forma natural en las cavidades, dan una gran belleza y valor a este patrimonio subterráneo que conservamos en nuestro municipio.

Con esta intervención promovida por la Diputación Provincial dentro de su programa PLAMIT, se conseguirá que las minas sean visitables y así conseguir un recursos turístico más para ofertar a nuestros visitantes, algo muy importante porque el turismo del patrimonio subterráneo tiene una gran aceptación.

Los directores técnicos (arqueólogos e ingenieros) y la empresa contratada ya han comenzado esta semana los trabajos. Si las obras no se retrasan estarán terminadas a finales de año.