Los voluntarios comenzaron a recuperar la Iglesia románica de Caracena del Valle

2014caracena2Este fin de semana comenzaron las jornadas de participación voluntaria para recuperar el patrimonio cultural que ha promovido la Diputación Provincial y la Asociación SOS Patrimonio, programa denominado «Recuperando y Embelleciendo Cuenca».

Esta actividad piloto ha tenido como escenario de intervención la Iglesia románica de Caracena del Valle, que ha contado con más de una treintena de voluntarios y con la colaboración de la EATIM de Castillejo del Romeral, Ayuntamiento de Huete y Universidad de Castilla La Mancha.

Las jornadas comenzaron con la sesión de bienvenida e inauguración en Castillejo del Romeral con la presencia del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, del alcalde de Huete, Fernando Romero, del alcalde de Castillejo, Luis Puerta, y del Presidente de SOS Patrimonio Conquense, José Saiz.

Los participantes y público asistente pudieron conocer más de esta antigua iglesia románica del siglo XII y situada en el término municipal de Huete (pedanía de Castillejo), gracias a las conferencias de D. Jesús Jarabo, José Luis García, y María Teresa Cuesta que como directora de los trabajos a realizar expuso las patologías, necesidades e intervenciones a realizar en este histórico pero abandonado inmueble.

Las jornadas del sábado comenzaron con la retirada de la vegetación y escombros del interior de la iglesia. En ellas participaron activamente el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, acompañado por el diputado provincial y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech.

Las jornadas del domingo contaron con las prácticas de los bomberos del Consorcio 112 de la Diputación Provincial, que apuntalaron el arco principal de la iglesia para su seguridad. Este fin de semana continuarán los trabajos y clases formativas.

‘Recuperando y embelleciendo Cuenca’, es un programa provincial que persigue implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia, tendrá continuidad en el tiempo y en breve se ampliarán las actuaciones.

Ver información y fotos en la página de SOS Patrimonio

Ver noticia en Voces de Cuenca

Ver programa de las jornadas

Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas

2014caracena (9)2014caracena (7)2014caracena (6)

2014caracena (3)

2014caracena (2)

Trabajos de eliminación de vegetación por el presidente de la Diputación.
Trabajos de eliminación de vegetación por el presidente de la Diputación.
Trabajo de retirada de escombro
Trabajo de retirada de escombro
Práctica de apuntalamiento con madera por los bomberos del Consorcio 112
Práctica de apuntalamiento con madera por los bomberos del Consorcio 112