V Centenario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino

El pasado 29 de enero se cumplieron 500 años de la muerte de Fray Ambrosio Montesino, por este motivo La Diputación Provincial de Cuenca acogió el acto conmemorativo en el salón de actos en el que se presentaron las actividades a realizar durante el año.

El diputado provincial de cultura y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, abrió el acto con unas palabras para recordar y realzar la figura de Fray Ambrosio Montesino, ilustre optense, poeta franciscano y villacinquero durante el reinado de los Reyes Católicos. Por su parte, el alcalde de Huete agradeció en nombre de los todos los optenses el trabajo de la Comisión Organizadora del V Centenario formada por representantes de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huete, Fundación Huete Futuro, Asociación Cultural Ciudad de Huete, y otras personas del mundo de las artes y letras.

En el acto se presentó, por parte del académico Miguel Jiménez Monteserín, la reedición revisada del cancionero de nuestro ilustre poeta, editado por la Diputación Provincial en el año 1987 y que ya estaba agotado. Este cancionero fue recopilado y explicado por el catedrático emérito D. Julio Rodríguez Puértolas, que no pudo asistir al acto por problemas de salud. En su lugar, Miguel Jiménez, disertó sobre la vida y obra de Fray Ambrosio, desgranando las características más relevantes de su vida en la época de los Reyes Católicos, así como los rasgos principales de su obra poética.

A lo largo del año 2014 se celebrarán una serie de actividades culturales, tanto en Huete como en Cuenca, tales como un ciclo de conferencias o un seminario de música de la época de Fray Ambrosio. También se realizará en Huete un acto parecido al del día de su conmemoración, en el que también se presentará el cancionero y que será anunciado en su debido momento.

Mesa de la presentación de los actos del V Centenario de Fray Ambrosio Montesino
Mesa de la presentación de los actos del V Centenario de Fray Ambrosio Montesino

Ver noticia en La Tribuna

Discurso institucional del diputado de cultura