El alcalde en FITUR 2015: «Huete será la ciudad de los museos»

El alcalde presentando Huete como la ciudad de los museos
El alcalde presentando Huete como la ciudad de los museos

Huete será la localidad conquense con más museos por población tras la reapertura del Etnográfico y el nuevo de Fotografía. El Ayuntamiento espera que ambos abran sus puertas en los dos próximos meses.

El Ayuntamiento de Huete ha promocionado su oferta turística y museística en FITUR convencido de la importancia de apoyar el sector turístico para conseguir, como está ocurriendo, un incremento de los visitantes para que generen riqueza y dinamismo económico.

En 2014 la ciudad ha multiplicado por cuatro las visitas de turistas, un total de 6.388 visitantes contabilizados en la Oficina de Turismo Municipal, de diversas procedencias, como son 2.654 desde Madrid, 1.438 de la provincia de Cuenca, 481 de Toledo, 353 de Valencia, 314 de Guadalajara, 270 de Ciudad Real, 123 de Barcelona, y así de todas las provincias de España en mayor o menor medida.

El alcalde Fernando Romero espera seguir incrementando pues la localidad se convertirá, en los próximos dos meses, en la ciudad con «mayor número de museos por población, con un total de 6 museos en el radio de unos 200 metros «.

Así lo ha explicado durante la presentación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2015 de la remodelación del Museo Etnográfico (MEH), unas obras que finalizarán durante febrero para abrir en breve sus puertas a todos los visitantes. Por su parte, el concejal de Cultura optense, Manuel Olarte, ha señalado que, tras la profunda transformación de este espacio que retrata la vida de la Alcarria conquense de los últimos 150 años, probablemente se convierta en «el mejor» de este tipo de toda Castilla-La Mancha.

Dirigido por la profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luisa Abad, el proyecto —financiado con 70.000 euros de los fondos del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit)— supone un cambio completo del museo, con nueva imagen corporativa, nuevos expositores, vitrinas e iluminación. También incluirá una nueva sala para la exposición de una magnífica colección de muñecas internacionales y, además de adecuar los accesos para personas con discapacidad, contará con elementos táctiles y sonoros.

A este y los actuales Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Museo de Arte Sacro —también reformado recientemente— y Museo de la Fragua, se sumará el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, que tendrá su sede en el Convento Jesús y María —más conocido como ‘El Cristo’— y que actualmente se encuentra en la segunda fase de unas obras que esperan estén finalizadas en marzo.

FITUR también ha sido la ocasión en la que el Ayuntamiento ha presentado su nuevo folleto turístico de la ciudad editado recientemente y que viene a mejorar el utilizado desde el año 1999.

Ver noticia en AlcarriaEsMas.com

Ver video presentación MEH

Ver noticia de la inauguración de FITUR 2015

Video promocional del MEH proyectado en FITUR 2015
Video promocional del MEH proyectado en FITUR 2015

IMG-20150128-WA0011