Reabre el Museo Etnográfico de Huete tras la intervención realizada gracias al Plamit

meh (2) Además de mejorar la accesibilidad, el problema de humedades, y la presentación y diseño de las secciones, el recinto acoge desde este fin de semana la muestra de muñecas históricas.

Desde este fin de Semana Huete vuelve a contar con el atractivo de su Museo Etnográfico (MEH) tras la intervención realizada en sus dependencias gracias al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas que este pasado sábado inauguraba de manera oficial el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. Una intervención que ha permitido solucionar algunos problemas de humedades que presentaba el edificio, el antiguo Monasterio de Santa María de la Merced, del siglo XIII, así como dotarlo de una mayor accesibilidad.

Prieto se mostró satisfecho por el resultado final de unas obras que van a ayudar a poner en valor una muestra, la recogida en este museo, que retrata fielmente cómo era la vida en este rincón de la Alcarria y cómo ha sido la relación de los hombres con esta tierra. Un relato, señaló Prieto, que ya de por sí merece la pena para que todos los conquenses seamos conscientes de nuestro pasado, pero que, además, subrayó el presidente de la Diputación, gracias a esta intervención se convierte en un nuevo atractivo que ofrece la ciudad de Huete a sus visitantes en la línea de trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento, con su alcalde Fernando Romero al frente, para lograr convertirse en la ‘ciudad de los museos’.

El acto sirvió también para presentar la colección de muñecas históricas –alrededor de 100 ejemplares- que ha sido instalada en vitrinas con forma de ‘casas’ y que ya van a poder ser disfrutadas por todos los visitantes.

Con su intervención Prieto cerraba un acto no exento de su correspondiente carga emotiva, con la intervención del concejal de cultura de Huete, Manuel Olarte, que ejerció de maestro de ceremonias, el del alcalde de Huete, Fernando Romero y Luisa Abad, verdadera alma de este museo y responsable de la remodelación que se ha realizado, a la que se le tributó un pequeño reconocimiento descubriendo, antes de la visita que puso fin al acto de reinauguración, una pequeña placa de homenaje.

A su vez, el alcalde de Huete, agradeció a todas las personas que han hecho posible este Museo Etnográfico desde su creación en el año 1993, ya que el «museo es de todos«. A las personas que durante años, con sus donaciones, han enriquecido y completado el material que se expone, a los mecenas que han financiado la parte de imagen y paneles de las diferentes secciones, a los trabajadores del Ayuntamiento que han trabajado duro en las últimas semanas para tener todo listo, a la Diputación Provincial por su apuesta a través del PLAMIT, y muy especialmente a Luisa Abad, coordinadora de los trabajos y nueva musealización.

Tras los actos protocolarios y la visita de las autoridades, el recién recuperado espacio museístico se ofreció a todos los optenses en una jornada de puertas abiertas.

Ver noticia en Voces de Cuenca

meh (1) meh (5) meh (3) meh (4)