La línea de nuestro tren convencional se mantiene como Línea de Interés General

trenhuete

El tramo del ferrocarril convencional Aranjuez-Valencia-Sant Isidre que transcurre por la provincia de Cuenca y tiene parada en Huete se mantiene dentro del catálogo de Líneas de Interés General que ha publicado este jueves el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado. Estar en este catálogo que se renueva anualmente es una garantía para la permanencia de la línea y obliga al Gobierno central a invertir en su mantenimiento.

El hecho de permanecer dentro de este listado supone que la línea se  sigue considerando esencial para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado, ya sea porque sirven para vincular los itinerarios de tráfico internacional, porque sirven para enlazar las distintas comunidades autónomas y porque sirven de acceso a los principales núcleos de población.

Pertenecer al conjunto de líneas catalogadas de Interés General, que se renueva anualmente, se puede considerar un ‘salvoconducto’ que garantiza la supervivencia de este medio de transporte y obliga a que haya un mantenimiento de la infraestructura del tramo protegido.

Hay que recordar que dentro del proceso de liberalización ferroviaria que se ha iniciado con la salida a concurso de una licencia que permita a otra empresa competir con Renfe en la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, el nuevo operador también podría ofertar servicios de viajeros en el tren convencional. Varias compañías aspiran a obtener este título habilitador que el Gobierno tiene previsto conceder antes de que finalice el año.