XVI Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete

Esta mañana de miércoles la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido la presentación de la Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete que celebra su decimosexta edición.

El Museo de la Fotografía de Huete está un poco más cerca tal y como se podrá comprobar con motivo de la celebración este sábado de las jornadas de Puertas Abiertas que cumple este año su decimoquinta edición y en la que el Convento del Cristo acogerá una muestra de fotografías de Jean Marie del Moral del Fondo Fotográfico de la Fundación Antonio Pérez. La muestra, que se inaugurará este jueves santo a la una de la tarde, es una de las novedades incluidas en estas jornadas, según ha destacado el diputado de Cultura, Turismo y ATM y concejal optense, Francisco Javier Doménech, durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Otras novedades que podrá disfrutar el turista que acuda el próximo sábado a Huete es una nueva señalización compuesta por mesas atriles y placas en cada uno de los monumentos públicos y privados, así como la primera guía turística de la ciudad que se acaba de editar gracias al impulso de la Fundación Huete Futuro y a la financiación de instituciones como la Diputación Provincial, Ceder-Alcarria y los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural.

Doménech también ha adelantado que en esta edición aumenta la presencia de las nuevas tecnologías con una iniciativa muy especial ya que se han identificado las diferentes especies arbóreas y arbustivas de Huete que se encuentran en sus plazas y jardines, mediante placas con acceso a más información mediante código QR.

Finalmente, igual que en ediciones precedentes, la visita a Huete permitirá combinar el Turismo cultural con el turismo gastronómico con visitas guiadas a la bodega la Calzadilla y a la fábrica de quesos donde se han inaugurado nuevas salas de catas, sin olvidar la posibilidad de degustar los dulces típicos de Huete en Semana Santa entre los que se encuentran las rosquillas, “torcios”, torrijas y la tradicional ‘limoná’ para calmar las agujetas y coger fuerzas.

Todo un elenco de actividades para que el visitante, además de conocer mejor el patrimonio artístico e histórico de Huete, se lleve una excelente impresión de los optenses que lo van a acompañar, le van a guiar en su recorrido para que guarde un buen recuerdo de esta jornada.

Durante esta jornada, que como es tradicional se celebra en Sábado Santo para facilitar al máximo la presencia de conquenses y foráneos que viven estos días con intensidad la Semana Santa, todos los visitantes podrán acceder de manera gratuita a todos los monumentos y museo de titularidad pública que hay en Huete, así como a buena parte de los de titularidad eclesiástica y de particulares, en una jornada, ha recordado el alcalde Fernando Romero, en la que se vuelcan los ciudadanos, con los ‘voloptenses’ del centro de mayores a la cabeza y en la que se llegan a movilizar unas ochenta personas.

El alcalde optense ha recordado que estas jornadas nacieron, impulsadas por la Asociación Cultural Ciudad de Huete, con la ilusión de dar a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de su ciudad y abrir así una vía a su puesta en valor con fines turísticos. Un camino, ha recordado, que todavía se está recorriendo y en el que en un futuro inmediato se va a contar con nuevos hitos muy significativos como son la rehabilitación del ábside gótico de Atienza, la apertura para su vista de las minas de lapis specularis en la pedanía optense de Saceda del Río o la adecuación y eliminación de barreras en el museo etnográfico, todas ellas actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit Cuenca) que impulsa la Diputación Provincial cofinanciado con fondos de la Unión Europea.

Romero, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, Juan Parrilla y por Leandro Romero, presidente de Huete Futuro, ha sido el encargado de desgranar un programa que comenzará a las 10:00 horas con Pasacalles de Dulzainas y Tambor a cargo de los dulzaineros de la zona.

A las once de la mañana se producirá la Recepción de Visitantes en la Oficina de Turismo y en el Salón de Plenos situado en el Convento de la Merced, edificio del Ayuntamiento y se invitará, en pequeña degustación, a dulces y limoná típicos de la zona.

Media hora más tarde darán comienzo las visitas guiadas a cargo de los Voloptenses del Centro de Mayores. Se realizarán también a las 12 y a las 13 horas según se completen grupos.

La jornada vespertina comenzará a las cinco de la tarde con los pasacalles con Dulzainas y Tambor y media hora más tarde darán comienzo de nuevo las visitas guiadas hasta las ocho de la tarde que se producirá la clausura de las jornadas.

Durante estas Jornadas habrá visitas guiadas a la Bodega Calzadilla, a las 13,00 horas y a las 17:00 horas y a la fábrica de quesos de Huete y Caracenilla  en horarios aún por concretar. La recepción se llevará a cabo en las empresas y se dará información en la oficina de turismo.

Tanto el diputado, Francisco Javier Domenech, como el alcalde de la localidad, Fernando Romero, han querido hacer llegar una invitación general a todos los conquenses para que aprovechen esta jornada y se acerquen a conocer una localidad rica en patrimonio histórico y cultural y muy rica en cuanto a la calidad de sus gentes.

La XV edición de las jornadas de Puertas Abiertas de Huete contará con la primera exposición fotográfica con fondos de la FAP una vez finalizada la primera fase de rehabilitación del Convento de El Cristo.

Supone la apertura provisional del futuro Museo de la Fotografía que se quiere instalar en el convento de El Cristo.

Ver noticia en Voces de Cuenca
Ver noticia en Las Noticias de Cuenca