El nuevo Museo Etnográfico (MEH) cada día más cerca

Una vez firmado el convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de Huete, la reforma de nuestro Etnográfico dará comienzo en fecha no muy lejana. Los que creemos en el potencial turístico y patrimonial de Huete estamos muy ilusionados de ver que, por fin, la reforma de nuestro querido museo será realidad. El proyecto del mismo se ha presentado en varias ocasiones y todos los optenses interesados ya saben que será una reforma radical: eliminación de humedades, cambio de estancias, accesibilidad, puesta en exposición de la colección de muñecas, recursos multimedia, iluminación, nuevas secciones, con una inversión total de 72.600 euros que promoverá la Diputación a través del PLAMIT Cuenca (Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas). El MEH (Museo Etnográfico de Huete) será un referente a nivel regional y nacional y ya se han realizado las actuaciones precisas para que muy pronto sea una realidad.

Hace unos días se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y Diputación, con ello se comienza el procedimiento y pronto se procederá a la contratación de la obra que podrá durar entre mes y medio a dos meses. Para financiar los gastos del museo y parte de aportación que tiene que realizar el Ayuntamiento se han celebrado ya dos galas benéficas propiciadas por Luisa Abad, en ellas se recaudó la cantidad de 1700 euros en total. También la Asociación Cultural Ciudad de Huete se ha sumado desde un principio a la reforma del MEH, y aprobó en su última asamblea de socios una colaboración de 1000 euros.

A su vez, se ha creado la Asociación Cultural Amigos del Museo Etnográfico, por el momento cuenta con pocos socios pero esperamos que los optenses se vayan incorporando a la Asociación, las cuotas son pequeñas y las ventajas que reportará al museo la Asociación son grandes (acceso a ayudas culturales, representación en el círculo de museos de España, publicidad, repercusión mediática, etc.). Si quieres pertenecer rellena el impreso adjunto a la noticia o ingresa la cantidad convenida en la cuenta 3081 0710 77 2728375318.

Se buscan micromecenazgos que financien la señalización de las distintas secciones del museo. Como ya explicó Luisa Abad en una pasada charla, la empresa o particular que colabore en estos paneles no deberá desembolsar cantidad importante (en torno a 80/90 euros), esa contribución, obviamente, figurará en el panel correspondiente con el nombre del patrocinador. En unos días publicitaremos el número de secciones a financiar y el precio aproximado. Algunas empresas, organismos y particulares ya se han ofrecido a colaborar.

En suma, entendiendo que el museo etnográfico es la historia de nuestro pasado reciente y constando el interés de los ciudadanos de Huete por el mismo, el Ayuntamiento agradece a los que ya se han ofrecido a colaborar con el mismo y a los que lo harán en un futuro. Para cualquier sugerencia o colaboración pueden ponerse en contacto con el concejal de cultura (cultura@huete.org)

Impreso inscripción Asociación del Museo Etnográfico de Huete

Firma del convenio por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el alcalde de Huete, Fernando Romero
Firma del convenio por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el alcalde de Huete, Fernando Romero