La Diputación Provincial invertirá 50.000 euros en la Mina de Lapis Specularis de Saceda del Río

lapis
Acto inaugural del congreso en el Museo de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha anunciado esta mañana, en el acto de apertura del II Congreso Internacional sobre la minería romana del lapis specularis, al que también ha asistido el diputado de cultura y concejal de Huete Fran Doménech, que la institución que preside va a realizar una nueva inversión de mejora en la Mina Romana de Saceda del Río, esta vez con un presupuesto de 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Huete que es la entidad que realizará la contratación, con la financiación íntegra de la Diputación, ya tiene elaborado el proyecto. La mejora incluirá la electrificación e iluminación y el acondicionamiento del acceso interior con barandillas y otros elementos que otorguen una mayor seguridad a los visitantes, así como paneles explicativos y acondicionamiento de más espacio visitable. Actuación que conlleva una inversión de 50.000 euros.

En apenas 5 meses, este recurso ha tenido alrededor de 1000 visitas y sin comenzar la promoción de los recursos de la “Cuenca Romana” que se realizarán en próximas fechas para ofertar de una manera ordenada, atractiva y conjunta los recursos patrimoniales de época romana que tenemos en la provincia.

En línea con este objetivo estratégico y dentro del proyecto «Cristal de Hispania«, los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense y ADI Záncara han editado unas guías de las minas romanas de Torrejoncillo, Saceda del Río, Torralba y Osa de la Vega, que se presentaron en Torrejoncillo el pasado sábado 3 de octubre dentro del II Congreso Internacional sobre Minería Romana de Lapis Specularis.

Ver noticia en Voces de Cuenca

lapis2
Presentación de las guías de las minas romanas de lapis specularis en Torrejoncillo del Rey
congresolapis
Cartel anunciador