Jornada de Sensibilización del Plamit en Huete

Huete fue la protagonista de la última Jornada de Sensibilización del Plamit. Un total de 35 alumnos del ciclo de FP de Alojamientos Turísticos del Instituto San José conocieron de cerca las actuaciones que el Plan desarrollará en esta localidad.

Continuando con las Jornadas de Sensibilización incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas de Cuenca (Plamit Cuenca), el pasado jueves, día 21, un total de 35 alumnos del Instituto San José de Cuenca, más concretamente estudiantes del ciclo de Formación Profesional en Alojamientos Turísticos, conocieron de primera mano las actuaciones que se acometerán en esta localidad dentro del Plamit.

La Jornada se dividió en dos partes. Así, primero fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por Francisco J. Doménech concejal de este ayuntamiento y diputado de Cultura. Doménech les explicó los objetivos del Plamit y a la importancia de su intervención en Huete. A continuación los técnicos de la empresa encargada del Programa de Sensibilización, les mostraron los diferentes aspectos y mecanismos del Plamit para el desarrollo del sector turístico en la provincia. En este sentido, se hizo especial hincapié en la necesidad de difundir, sensibilizar, concienciar y apostar por el papel relevante que tienen los ciudadanos en el desarrollo de este sector productivo.

La segunda parte de la Jornada se centró en visitas a las actuaciones donde va a intervenir el Plamit en Huete. Para ello se contó con la participación y colaboración de los VolOptenses, una agrupación de voluntarios culturales del Centro de Mayores que, tras un periodo de formación, dedican parte de su tiempo a enseñar los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Huete. La primera visita fue al Museo Etnográfico, que ofrece al turista una visión de la vida cotidiana de Huete y sus oficios. Durante la visita se incorporó a la misma el alcalde de Huete, Fernando Romero, quien expuso lo importante que será para el Museo la intervención que se va a llevar a cabo gracias al Plamit.

Tras la visita al Museo, se efectuó un itinerario por la Ciudad para visitar Sta. María de Atienza, un lugar emblemático que está siendo utilizado para ofrecer conciertos al aire libre. A través de la restauración del ábside y el acondicionamiento de su entorno, podrán ofrecerse más conciertos con una mejor adecuación y comodidad para los asistentes, así como la consolidación y cubrición del ábside y puesta en valor de su cripta.

Esta visita puso fin a esta Jornada de Sensibilización, parte fundamental del Plamit de Cuenca, un proyecto de desarrollo local y urbano, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo principal es la recuperación y rehabilitación del patrimonio con el objetivo de que se convierta en motor para la creación de empleo y riqueza en la provincia de Cuenca.


Recibimiento y charla en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Huete

En el Museo Etnográfico

Visita al ábside gótico de Santa María de Atienza