Diputación elimina las fugas del depósito de Moncalvillo de Huete y mejora su entorno

deposito_moncal

La Diputación Provincial de Cuenca está acometiendo la eliminación de fugas del depósito de abastecimiento de Montalvillo de Huete, así como la mejora de su entorno. Unas obras que comenzaron a mediados del presente mes de enero y que han sido visitadas esta semana por el diputado provincial de Fomento, Javier Parrilla, y el alcalde pedáneo y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, con el fin de conocer ‘in situ’ el desarrollo de los trabajos.

Doménech ha mostrado su satisfacción por esta intervención, que viene a mejorar esta importante infraestructura para los vecinos de Moncalvillo de Huete, sin olvidar el detalle de que se trata de la primera actuación realizada en ella desde su construcción hace ya más de cuarenta años.

Para Parrilla, por su parte, esta obra tiene especial relevancia, puesto que, por un lado, evita que continúe desperdiciándose agua con el consiguiente ahorro energético que supone para esta pedanía de Huete y, por otro, dotará al depósito de un entorno totalmente acondicionado garantizando una mayor seguridad y un mejor acceso.

Dentro del Programa de Sondeos y Captaciones, la Diputación va a invertir en esta actuación más de 11.000 euros. Obras que están consistiendo en la impermeabilización interior del depósito mediante una lámina de poliolefina para acabar con las fugas, además del saneamiento interior con escocias perimetrales y la colocación de una lámina geotextil en la solera para la absorción de irregularidades.

A estas tareas se suman las realizadas en el entorno del depósito, que consisten en la limpieza y desbroce de los alrededores, el acondicionamiento del acceso con la construcción de un camino de unos 50 metros de longitud, la reposición y anclaje de la tubería de entrada al depósito, el saneamiento del cableado existente, la construcción de un nuevo aliviadero de depósito y la tubería de salida, la mejora del forjado interior de la caseta de válvulas y, por último, la colocación del vallado perimetral.

Esta actuación, que se espera concluya en los próximos días, viene a sumarse a la que ya se acometió el pasado año, a través del Plan de Obras y Servicios, también encaminada a mejorar el abastecimiento y la calidad del agua potable. En esa ocasión, se llevó a cabo la conexión de la red de Moncalvillo con la que abastece a Valdemoro del Rey, pasando la tubería por debajo de la carretera, además de acometer diversas mejoras en el depósito.

En consecuencia, los vecinos de esta pedanía de Huete no sólo disponen de un agua de mejor calidad desde hace unos meses, sino que, además, en unos días contarán con un depósito totalmente remozado y en excelente condiciones de conservación.