La Infraestructura Hidráulica Medieval de Huete: Un recurso exclusivo de Huete

perlinesInvitada por el Ayuntamiento y la Fundación Huete Futuro, el viernes 4 de marzo visitó nuestra ciudad la Jefa de Servicio de la Viceconsejería de Cultura en Toledo María Perlines Benito que se hizo acompañar por el arqueólogo medievalista Manuel Retuerce Velasco. Durante el recorrido estuvieron acompañados por el alcalde, Fernando Romero, el concejal de cultura, Manuel Olarte, el presidente y vicepresidente de la Fundación Huete Futuro, así como por el arquitecto municipal.

El objetivo de la visita fue ver sobre el terreno el recorrido de la conducción de agua salobre que con inicio en el Borbotón finaliza, antes de entrar en el Huete medieval, en lo alto de la cuesta de El Mercado junto al cubo de la muralla allí situado, así como la zona norte de la muralla de la ciudad, desde la puerta de Daroca hasta iniciar la subida por la ladera del cerro de El Castillo para conectar con la Alcazaba, el castillo árabe.

La conducción de agua salobre de Huete, es una infraestructura hidráulica medieval, probablemente árabe, de gran interés por los escasos ejemplos similares de los que se tiene conocimiento en Castilla-La Mancha y en el resto de España, y menos aún los que han sido estudiados en profundidad hasta la fecha.

Con inicio a escasos metros del manantial de El Borbotón y con un recorrido de aproximadamente de dos kilómetros, la conducción transcurre, con estructura de galería y según parece con una altura de entre 1’80 a 2 metros y entre 1’20 y 1’5 metros de ancho, por la que el agua circulaba por gravedad, a una profundidad variable en función de la orografía exterior y por tanto desde estar prácticamente a nivel de superficie hasta más de siete metros de profundidad. A lo largo del mencionado recorrido la conducción esta jalonada de cerca de cincuenta pozos, según parece no todos de la misma época de construcción, con diversas funciones a lo largo del tiempo. Inicialmente debieron servir para aliviar de materiales de desecho fruto de la construcción, pues parece que se construyó con técnica minera, no a cielo abierto, por lo menos en el noventa por ciento de su trazado, y al mismo tiempo para aportar, también, materiales para realizar paredes y bóveda de piedra, además de respiraderos. Con posterioridad los pozos han servido para la limpieza de la galería de cienos y depósitos, algo que aún recuerdan algunos de nuestros mayores, pues la conducción ha estado en funcionamiento hasta hace aproximadamente cuarenta o cuarenta y cinco años.

La Jefa de Servicio de la Viceconsejería de Cultura se quedó impresionada de la potencia, tamaño y recorrido de la infraestructura hidráulica y del nivel de conservación, según se aprecia desde el exterior. Por ello, es intención de todos los actores involucrados: consejería, ayuntamiento y fundación, acometer su estudio en profundidad para lo que será necesario la confluencia de distintas administraciones, vías de financiación y equipos técnicos. Topógrafos, geofísicos, arqueólogos, historiadores, etc. serán necesarios para la realización de este inicial trabajo que nos permitirá, con posterioridad, una vez sacado a la luz todo el potencial que esta infraestructura encierra, poderlo poner en valor como un nuevo atractivo cultural, y casi exclusivo, de Huete.

Esperamos que a lo largo del presente año se solucionen las distintas y necesarias gestiones administrativas y de financiación, y puedan iniciarse los trabajos de estudio previstos.

perlines2 perlines3