Simulacro de seísmo en Carrascosilla para práctica de servicios de emergencia

En el pueblo abandonado de Carrascosilla de nuestro municipio se ha recreado este miércoles el escenario de un terremoto de grandes dimensiones, que ha servido para implementar las competencias de los sanitarios y servicios de emergencias en este tipo de incidentes de gran complejidad.

En este ejercicio los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Unidad Militar de Emergencia (UME) y las agrupaciones de Protección Civil han puesto en práctica, de manera conjunta, los procedimientos de rescate y asistencia a múltiples víctimas necesarios para atender una gran emergencia o catástrofe desde el punto de vista sanitario.

Las jornadas empezaron el martes 29 por la mañana con un curso de intervención sanitaria en emergencias y grandes catástrofes que se celebró en el Ayuntamiento de Huete, donde asistieron unos 40 miembros de SESCAM entre médicos, enfermeros y técnicos, miembros de la UME y personal de Protección Civil de Huete.

Para la realización de la simulación del terremoto se ha contado con la participación, en calidad de figurantes, de 15 alumnos de 4º de la ESO del Instituto Ciudad de Luna de Huete, otros 50 alumnos de Formación Profesional de Técnico de Transporte Sanitario del Centro de Formación Lucas Aguirre de Cuenca, otra decena del Centro de Formación Sanitur de San Clemente y personas de Huete.

El grupo sanitario de intervención y rescate ha estado compuesto por más de 50 profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que desplegaron dos Puestos Sanitarios Avanzados, y la Unidad Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, integrada por 40 miembros, entre los que figura la unidad canina de rescate.

Por parte de Protección Civil, estuvieron presentes las agrupaciones de Huete, Cuenca, Tarancón, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar y Villanueva de la Jara que realizaron labores de Apoyo al Rescate, Logística y de Seguriad y control de tráfico. Fueron ams de 30 efectivos con 9 vehículos, 2 carros y una tienda de campaña, así como material de rescate, sanitario, comunicaciones, logística, señalización, iluminación, etc.

Además, han colaborado la Guardia Civil con dos patrullas, y en calidad de observadores, miembros de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los Servicios de Extinción y Rescate de Cuenca.

Se simuló un terremoto que dejaba el pueblo derruido donde se realizaba una primera asistencia entre Protección civil, Guardia Civil y SESCAM, en el momento que se valora que ha sido una catástrofe se procede a alertar a más unidades de las ya intervinientes y al equipo USAR de la UME. Para la gestión de la Emergencia se monta un Puesto de Mando Avanzado con un director de la Emergencia y un oficial de enlace de UME, un mando sanitario y un mando de Protección Civil, lugar desde donde se coordina toda la intervención en el ejercicio.

El ejercicio tuvo una duración de 6 horas ininterrumpidas. Con este tipo de ejercicios se consigue mejorar la preparación de los equipos intervinientes consiguiendo engrasar la maquinaria por si algún día ocurriera una catástrofe de esa magnitud.

Este simulacro ha complementado al curso de Intervención Sanitaria en Grandes Emergencias y Catástrofes que se ha celebrado en la localidad conquense de Huete, en colaboración con la UME y el Ayuntamiento de esta localidad, y en el que han participado 50 profesionales de emergencias entre médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y sanitarios de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde el Ayuntamiento de Huete queremos agradecer tanto al SESCAM como a la UME que hayan elegido el municipio de Huete para realizar estas jornadas formativas, así como la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Huete por su coordinación en todo momento con los grupos intervinientes y con el Ayuntamiento.

Ver noticia en ABC

Ver noticia en Voce de Cuenca


Inauguración de las jornadas formativas del martes 29 de octubre