Presentado en la Diputación el libro «Arquitectura Barroca en la Ciudad de Huete»

librobarroco«Arquitectura barroca en la ciudad de Huete» es el título del libro de José Luis García Martínez, que se ha presentado este domingo por la tarde en el Salón de Actos de la Diputación Provincial dentro de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’.  Libro que ya se presentó en el Ayuntamiento de Huete con gran expectación por la novedad e importancia de la aportación de conocimiento sobre el arte, patrimonio e historia de la ciudad.

Un acto al que ha asistido el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, quien, acompañado del historiador Miguel Romero, ha elogiado esta obra que, según ha explicado, es fruto de una beca de investigación concedida por la Diputación en 2001 y que, posteriormente, formó parte de la tesis doctoral del autor para la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un libro, a juicio de Doménech, que ha nacido con vocación de ser referente y obra de obligada consulta a la hora de hablar de la arquitectura barroca en Huete y en la provincia de Cuenca. Y es que en él se aborda de manera exhaustiva este periodo, el más prolífico de la actividad constructiva en nuestra provincia, tal y como detalla el propio autor, quien, además, explica que en este libro se documenta no solo la arquitectura barroca de Huete, sino también aquellas zonas de Cuenca y Guadalajara, bajo la influencia de la ciudad optense.

Un estudio pormenorizado que abarca, igualmente, a los arquitectos de la época y a sus obras, erigidas no sólo en Huete sino también en otros puntos de la provincia o, incluso, fuera de ella. Tal es el caso, según explica García, de Fray Alberto de la Madre de Dios, que construyó la Capilla del Sagrario de Cuenca y la iglesia de Santo Domingo de Huete, o de José de Arroyo, que participó en la construcción de la fachada de la Catedral de Cuenca y erigió en Huete la iglesia de la Merced.

Señalar, por último, que la Diputación ha editado este libro dentro de la Serie ‘Arte de la Provincia de Cuenca’, cumpliendo, a juicio de Doménech, el objetivo de divulgar el patrimonio de nuestra provincia y, en consecuencia, poniéndolo en valor de cara a la ciudadanía. Y es que la Diputación, tal y como ha aseverado, otorga mucha importancia tanto a la divulgación del patrimonio como a su mejora y conservación por considerarlo un buen instrumento para la dinamización y el desarrollo de nuestros pueblos.

Ver noticia en la página de la Diputación Provincial de Cuenca