Simposio en Huete sobre los retos y oportunidades del patrimonio histórico en el medio rural

simposiohueteCon el objetivo de generar oportunidades de intercambio con actores públicos y privados en torno a las buenas prácticas en la gestión del patrimonio, la ciudad de Huete albergará el próximo 8 de junio el I Simposio sobre los Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural, que ha organizado la Fundación Huete Futuro con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Huete y de la Diputación Provincial de Cuenca.

Un simposio que este martes ha sido presentado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial con la asistencia del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el alcalde de Huete, Fernando Romero; el presidente de la Fundación Huete Futuro, Leandro Romero; y la representante de la entidad colaboradora, Liberbank, Ana Ponce.

Prieto ha llamado la atención sobre la relevancia de este tipo de actos en torno a algo tan importante para la Diputación como es el patrimonio histórico y el desarrollo económico de la provincia. Es por ello que espera que este simposio sea todo un éxito, a la vez que confía en que sea un ejemplo y sirva de referencia para otras localidades de la provincia, donde el patrimonio es uno de sus grandes baluartes y atractivos.

Y es que, tal y como ha recordado, la institución provincial ha llevado a cabo en los últimos años un gran esfuerzo para la recuperación y conservación del patrimonio conquense y, precisamente, Huete ha sido uno de los puntos donde se ha incidido con mayor contundencia, debido, sobre todo, a la gran cantidad de patrimonio que atesora.

Un esfuerzo éste que ha sido reconocido públicamente tanto por el primer edil optense como por el presidente de la fundación, quienes no han dudado, además, en agradecer la colaboración y apoyo de la institución provincial a la celebración de este simposio en el Museo de Fotografía y Convento de Jesús y María de Huete.

En esta línea, el alcalde ha remarcado la importancia de este evento por la especial preocupación existente en municipios del ámbito rural con gran riqueza patrimonial, como es el caso de Huete, a la hora de gestionar adecuadamente este patrimonio y optimar al máximo toda inversión.

Con un aforo máximo para un centenar de personas, este simposio está dirigido a técnicos y gestores públicos de municipios del medio rural y profesionales y estudiantes de arquitectura, historia, geografía, turismo, patrimonio y nuevas tecnologías, así como a todas las personas interesadas en el ámbito del patrimonio y el desarrollo rural.

Como consecuencia, esta primera cita, según ha explicado Leandro Romero, se ha concebido en torno a cuatro cuestiones, que no son otras que la situación del patrimonio en el medio rural, la protección del patrimonio en el ámbito municipal, la relación del patrimonio y el alojamiento turístico y, por último, la innovación en la gestión del patrimonio.

La intensa jornada, que dará comienzo a las diez de la mañana y concluirá en torno a las ocho de la tarde, prevé reunir a expertos en gestión y conservación del patrimonio de distintas administraciones, representantes de municipios españoles con gran riqueza patrimonial y profesionales del turismo; todo ello con el fin intercambiar experiencias que puedan ser de utilidad para lograr una gestión óptima del patrimonio.

ENTRAR EN LA WEB DEL I SIMPOSIO HUETE

Ver noticia en Voces de Cuenca