Grabación del nuevo disco con la música de las Danzas y Paloteos de Moncalvillo

disco(1)El Salón de Actos del Ayuntamiento de Huete acogió el pasado domingo 15 de mayo la grabación del disco de música de las danzas y paloteos tradicionales de Moncalvillo, interpretadas por el Grupo Folclórico de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete.

La sesión se prolongó más de 6 horas durante toda la tarde, y ha estado dirigida por la presidenta de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, Mª Ángeles Rodríguez, que ha destacado que el disco incluirá la música de 30 paloteos originarios del pueblo —de los que actualmente danzan 15, incorporando un par más recuperados el último año— entre los que se incluyen el galopeo, la diana, el pasacalles y las melodías para vestir la vara, donde imperan los sonidos del tambor, la gaita y la dulzaina.

Profesionales del estudio de grabación se han desplazado hasta Huete para este trabajo, junto con los componentes del Grupo Folklórico que han interpretado las canciones: Jesús Mercado y Diego González como dulzaineros y Francisco García al tambor.

A la grabación asistió el alcalde pedáneo de Moncalvillo y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, que apoya esta buena iniciativa, resaltando que es un avance publicar en soporte digital la música tradicional de las danzas y paloteos del pueblo ya que forman parte protagonista del patrimonio cultural que este pueblo alcarreño posee.

El objetivo del proyecto es difundir esta manifestación cultural de sus raíces de forma que todas las persona de la localidad tengan la opción a escucharla cualquier día del año, no solo durante su actuación en las fiestas patronales. Además, los danzantes la utilizarán durante los ensayos y para el aprendizaje de los más pequeños pues hasta ahora solo contaban con la versión remasterizada en 2005 —eliminando el sonido ambiental— de la cinta casette grabada a los gaiteros en 1981 en el portal de la casa del entonces ‘Alcalde de Vara’, Celestino Arcas, y que fue ampliada con más paloteos en 1997.

El disco se presentará en las Fiestas patronales de San Antonio que se celebrarán el fin de semana más cercano al 13 de junio, y comenzará su venta al precio de 5 euros/unidad. El proyecto está promovido por la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo con la ayuda de la Diputación Provincial de Cuenca.

Ver noticia en Alcarria Es Más

disco(2) disco(3)