Huete conmemoró el 425 aniversario de las carmelitas en la provincia de Cuenca

El pasado sábado 5 de octubre, el Ayuntamiento de Huete acogió una conferencia sobre el 425 aniversario de la Orden de las Carmelitas Descalzas en la Provincia de Cuenca, convento fundado en Huete en 1588 y que más tarde se trasladó a Cuenca capital donde actualmente continúa el convento de San José.

Abrió el acto el concejal de Huete y Diputado Provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, destacando la importancia de la ciudad de Huete en la historia de la Orden Carmelita de Cuenca ya que fue su primera ubicación y hoy conservamos reminiscencias como la calle del Carmen o la calle Huerta del Carmen. También agradeció a las entidades colaboradoras su implicación en este acto así como la predisposición del conferenciante.

La Parroquia de San Esteban Protomártir estuvo representada por el párroco Juan Antonio González, que mostró su satisfacción por tener un acto cultural en nuestro municipio relacionado con nuestro pasado y presente cristiano.

La Asociación Cultural Ciudad de Huete, que también colaboró, realizó una breve introducción, por parte de su vicepresidente José Luis García, a lo que es el contexto del convento de las carmelitas en Huete, sus orígenes, su fundación y los motivos por los que se trasladó a Cuenca en el año 1603.

Y por último, como centro del acto, la conferencia del Padre Eduardo Sanz de Miguel, que es carmelita descalzo y teólogo en el Teresianum de Roma, y uno de los expertos sobre la doctrina de Santa Teresa de Jesús y sobre la congregación del Carmelo. Su charla giró en torno a la historia de esta orden religiosa, como evolucionó y se expandió rápidamente durante la vida de Santa Teresa, su fundadora, y también posteriormente, como es el caso de la fundación del convento de Huete que se fundó seis años después del fallecimiento de la santa. También se presentó el video conmemorativo del 425 aniversario en el que Huete es protagonista en los orígenes y que los asistentes pudieron adquirir.