Parlamentarios alemanes se fijan en las acciones de promoción cultural, turística y económica que se han realizado en Huete

alemanes1Este miércoles 18 de mayo una delegación parlamentaria de Brandenburgo (Alemania), visitó la ciudad de Huete. El grupo de alemanes pudieron conocer el Ayuntamiento, la quesería, enclaves patrimoniales como el ábside de Atienza, la Bodega Calzadilla, y después de comer en el Restaurante El Borbotón continuaron con su visita a la provincia de Cuenca.

Muy fructífera y enriquecedora. Esta fue la conclusión general de los representantes alemanes tras la visita realizada este miércoles a la provincia de Cuenca de la mano de la Diputación. Y es que, tal y como manifestaron públicamente, con el recorrido realizado tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de la provincia y las acciones de la Diputación para luchar contra la despoblación.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, acompañó en todo momento a los parlamentarios alemanes en su itinerario por nuestra provincia, atendiendo cuantas dudas y preguntas plantearon sobre el territorio. Es por ello que quiso agradecerles que se hubieran fijado en Cuenca y en la Diputación como ejemplo y referencia para analizar fórmulas de fijación de población en el medio rural.

La intensa jornada de visita a la provincia de estos más de veinte parlamentarios alemanes daba comienzo en el Ayuntamiento de Huete con una recepción de bienvenida en el Salón de Plenos. Allí, el presidente de la Diputación, acompañada del alcalde, Fernando Romero, y varios concejales, entre los que se encontraba el también diputado provincial, Francisco Javier Doménech, les ofreció un repaso por las características más relevantes de nuestra provincia, haciendo especial hincapié en su potencial productivo y su distribución poblacional, marcada por su baja densidad que ronda los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sin dejar la ciudad de Huete, la Fábrica de Quesos Opta fue la siguiente parada de la expedición germana, donde recorrieron sus instalaciones y pudieron conocer todo el proceso de elaboración de estos excelente quesos, de la mano de su gerente, José María García; visita que, por cierto, despertó mucho interés entre los parlamentarios.

El ábside de Santa María de Atienza también fue objeto de visita, en su caso, como claro ejemplo de una de las acciones de la Diputación en materia de recuperación patrimonial con el objetivo de incrementar el atractivo del municipio y contribuir, de esa manera, a su dinamización económica y a la fijación de población.

En este recorrido por el potencial agroalimentario de la provincia no faltó la visita a las instalaciones de Bodegas Calzadilla. Allí su propietario, Francisco Uribes, ilustró a los parlamentarios en la filosofía de esta bodega, donde calidad, esmero y selección dan como resultado un exquisito caldo de reconocido prestigio no sólo en nuestro país, sino también fuera de él. De hecho, tal y como explicó, el 75 por ciento de la producción se vende en otros mercados, como por ejemplo, el alemán.

La visita por la provincia siguió con la visita a Villaescusa de Haro, concluyendo en la Diputación de Cuenca. Jornada que sirvió para que la delegación germana completara la radiografía de la provincia, conociendo las acciones de la Diputación encaminadas a combatir la despoblación a través de la potenciación de los sectores productivos, el apoyo a los emprendedores, la mejora de infraestructuras y la recuperación del patrimonio cultural y natural.

alemanes6

alemanes4

alemanes2

alemanes3

alemanes5

alemanes7