I Jornadas Huete Convive

Sin título

Durante el curso escolar 2015/2016 desde el IESO “Ciudad de Luna” y con la colaboración de la Orientadora del instituto y la Educadora Social de Servicios Sociales de Campos del Paraíso se ha dinamizado el Plan de Convivencia en el centro educativo de secundaria de Huete. Pensamos que formar al alumnado en resolución pacífica de conflictos como método preventivo para mejorar la convivencia, reducir el absentismo escolar y fomentar la participación comunitaria era una buena estrategia para conseguir estos propósitos. Nuestros menores son el futuro de nuestro municipio, por ello toda la intervención gira en torno a su protagonismo y participación activa en esta iniciativa; la cual nos gustaría que perdurase en el tiempo.

Conocemos que otros centros de educación secundaria de la provincia desarrollan proyectos similares obteniendo resultados exitosos. ¿Por qué no unirnos a ellos? Es uno de los propósitos que tenemos para el curso que viene.

Aprovechamos para invitaros a las I Jornadas de Huete Convive que se celebrarán el día 15 de Junio de 2016, en el parque de la Chopera de Huete, en horario de 10:30 a 13:00 horas.

Nuestro alunmado participante en el proyecto os ofrece sus propias impresiones al respecto:

“Buenos días:

Somos unos alumnos y alumnas del instituto Cuidad De Luna, Huete (Cuenca) de primero y segundo de ESO:

Somos Alumnos – Ayudantes y estamos aquí para intentar resolver conflictos, ayudar en los estudios y acoger a los/as compañeros/as que entran nuevos al instituto.

El proyecto empezó cuando vinieron a darnos una charla sobre convivencia, ese día nos propusieron ser alumnos ayudantes, unos fueron elegidos voluntariamente y otros recomendados por compañeros.

El día que empezamos la formación, nos conocimos todos y empezamos a trabajar:

  1. Las emociones: saber como se siente una persona.
  2. Los mensajes YO: no acusar al otro de lo que hace.

  3. Analizar conflictos: como es cada persona asertiva/pasiva/agresiva.

  4. Comunicación verbal y no verbal: con los gestos del rostro o el cuerpo saber lo que le sucede a la persona.

  5. Tipos de Alumnos-Ayudantes: estudiantes, puentes, escuchantes y mediadores.

¿Por qué es importante este proyecto?

Este proyecto es importante porque nos ayuda a tener una mejor convivencia en el instituto y saber ponernos en situación de los demás. Además el Instituto cuenta con alumnos siempre preparados y dispuestos, durante las horas lectivas, a atender a los demás.

¿Qué objetivos tenemos para el curso?

Estar mas preparados para ayudar a los que pasan nuevos al instituto. Es necesario que este proyecto se siga haciendo el año que viene porque a nosotros nos gusta y todavía tenemos muchos objetivos por trabajar.

¿Cómo nos sentimos haciendo este proyecto?

Nos sentimos alegres porque podemos y nos sentimos capaces de ayudar a los demás”.