La Ciudad de Huete rindió homenaje a Don Florencio de la Fuente

El pasado sábado 14 de septiembre la ciudad de Huete rindió un merecido y emotivo homenaje a la figura de Don Florencio de la Fuente en la Sala de Columnas del Museo que lleva su nombre.

En el turno de intervenciones del homenaje, por parte del Ayuntamiento, el concejal de cultura, Manuel Olarte, disertó sobre la figura de Florencio, así como sobre su generoso gesto de donación de su obra a la ciudad de Huete para crear el Museo de Arte Contemporáneo. Puedes leer el discurso en este enlace.

Seguidamente intervino Jesús Calle, cronista oficial de Huete y miembro del Patronato de la Fundación Florencio de la Fuente. Emotivas palabras de quien estuvo cerca de él dirigiendo el museo en los últimos años.

Por su parte, el diputado provincial de cultura y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, explicó la exposición colectiva de seis artistas conquenses que se inauguraba en esos momentos con motivo del homenaje y agradeció la generosidad de cada uno de ellos. El maestro de la escultura en barro Tomás Bux, el escultor que trabaja el hierro José Luis Martínez, y los pintores Fernando Pellisa, Nico Fernández, Fernando Moya y Pablo Tapia confeccionaron con sus obras una exposición que se podrá contemplar en el Museo Florencio de La Fuente hasta finales de octubre. De esta forma se sumaron al homenaje, contribuyendo, además, a aumentar el patrimonio del museo con la donación de una obra por parte de cada uno de ellos.

El alcalde de Huete, Fernando Romero, agradeció a los asistentes su apoyo a la cultura en la figura de Florencio y destacó los trabajos que se están desarrollando para regularizar la Fundación Florencio de La Fuente, que debe ser a partir de ahora el motor dinamizador del Museo, que con el apoyo del Ayuntamiento, aunque de manera independiente, sea el vehículo para gestionar el museo como propietaria de las 178 obras que pertenecen a la Fundación mediante escritura pública. Aunque la burocracia ha ralentizado este proceso, en breve se aprobarán los nuevos estatutos adaptados a la legislación vigente y se constituirá un nuevo patronato que trabaje con unos objetivos claros: Recuperar el legado que Florencio nos dejó, y gestionar y dinamizar el Museo como se merece.

Es de destacar la unión de los agentes culturales de la ciudad para rendir homenaje a D. Florencio, además del Ayuntamiento como promotor, la Asociación Cultural Ciudad de Huete y la Fundación Huete Futuro se sumaron a este homenaje colaborando en el desarrollo del mismo.

Para finalizar la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto a cargo de Julián Elvira, intérprete y creador de referencia en cuanto a la música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere, ofreciendo un concierto de música clásica y contemporánea con su flauta prónomo de la que es el creador.