Cuarto incendio en el Cerro del Castillo de Huete

incendio
Incendio en el Cerro del Castillo de Huete el martes 12 de julio de 2016

Anoche, sobre las 23:30 horas ardió parte del Cerro del Castillo de Huete en un incendio que presuntamente pudo ser provocado y que ya es el cuarto en las últimas semanas.

El fuego, que alcanzó un volumen considerable, fue rápidamente apagado por los voluntarios de Protección Civil de Huete que acudieron rápido a solventar esta incidencia. También acudió la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio 112 así como un representante del Ayuntamiento.

Desde el Consistorio queremos alertar de la gravedad que tienen los incendios. No podemos permitir que un acto vandálico ponga en peligro a vecinos y bienes patrimoniales como son las casas que están próximas, así como el consumo de recursos públicos como son los bomberos del Consorcio 112 o los voluntarios de Protección Civil, con los esfuerzos y costes que conllevan.

Según el código penal, en su artículo 351, los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. El mismo delito de provocar incendio en masas forestales, zonas naturales no forestales, o en bienes propios y patrimoniales, serán causa de pena de prisión y multas en las condiciones que marca el código penal en sus artículos del 352 al 358 para cada uno de estos tres supuestos. Por la gravedad de estos sucesos, pedimos colaboración ciudadana para conocer a los infractores.

El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades tiene desde el mes de mayo solicitud por parte del Ayuntamiento para que desde el servicio InfoCam procedan a realizar el cordón de seguridad antes de las casas de la ladera del cerro, según se solicita todos los años o una quema controlada si se pudiera realizar. Posteriormente hemos mantenido conversaciones con este servicio que ya ha realizado trabajos pero que esperamos nos confirmen cuando se completarán los mismos.

Desde el Ayuntamiento, en nombre de todos los optenses, queremos agradecer una vez más el gran trabajo que realizan a la comunidad de Huete los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que con su cercanía, trabajo efectivo y con sus nuevos medios como la motobomba de agua adquirida hace algo más de un año, se han podido apagar todos los incendios con un magnífico tiempo de respuesta.