Mariano Caballero entrega los documentos restaurados del Archivo Municipal de Huete

marianocaballero

El pasado sábado 30 de julio se realizó el acto de entrega de los documentos restaurados por Mariano Caballero, donando la restauración de dos conjuntos de documentos pertenecientes al Archivo Municipal de Huete, y que se unen a los documentos restaurados por la Diputación Provincial de Cuenca en los últimos años.

El Archivo Municipal de Huete es uno de los archivos históricos más ricos de la provincia de Cuenca con numerosa documentación que ha acumulado por haber sido una ciudad importante y cabeza de comarca durante muchos siglos.

Desde el año 2008 al 2014 se han restaurado documentos históricos pertenecientes al Archivo Municipal “Antonio García” de Huete mediante un programa del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca.

En los siguientes enlaces dejamos las fichas técnicas de los libros y documentos del Archivo de Huete, que han sido restaurados entre 2008 y 2014 por la Diputación Provincial mediante su programa de Conservación y Recuperación de libros y documentos, así como un artículo con la explicación de la restauración de los Libros de Oficios y Contadurías de Hipotecas que han sido en los que se han intervenido en mayor parte.

La signatura 82/2 del Archivo de Huete contiene un libro encuadernado en pergamino que alberga Escrituras de apeo y deslinde entre las aldeas de Huete del siglo XV. La signatura 82/1 contiene un Amojonamiento entre villas de Huete y Uclés (ss. XIV-XV). El resto de unidades documentales restauradas son antiguos libros de registro de oficio de Hipotecas (s.XVIII) y libros de contaduría de Hipotecas (s.XIX).

Añadir que además de todos los documentos citados anteriormente y restaurados mediante el programa de la Diputación faltaba algunos documentos de esta serie que altruistamente los restauró Mariano Caballero para completar la restauración de todos ellos, donando esos trabajos de restauración. En la entrega de estos documentos ya completamente restaurados, el alcalde, Fernando Romero, y los concejales del Ayuntamiento pudieron comprobar el buen trabajo realizado y agradecieron a Mariano Caballero en nombre del Consistorio y de la ciudad su colaboración y aportación para la conservación y mantenimiento del patrimonio documental que nuestra ciudad atesora.

DOCUMENTOS RESTAURADOS POR LA DIPUTACIÓN

INFORME RESTAURACIÓN DE LIBROS OFICIOS Y CONTADURÍAS DE HIPOTECAS