Terminadas las obras de consolidación de la Casa de Los Linajes

Estado final de obra
Estado final de obra

Se han concluido las obras de consolidación y demolición parcial de estructuras inviables en la Casa de Los Linajes, que se han desarrollado durante los últimos meses de este año 2016.

En los últimos años el Ayuntamiento de Huete se ha preocupado por el deterioro y peligro que corría este edificio histórico, y el peligro que suponía para la población su estado de ruina.

Con el fin de evitar el peligro de una eventual caída de parte de los muros o su revestimiento a la vía pública o a las parcelas colindantes, y para seguridad de los transeúntes, multitud de comunicados del alcalde fueron dirigidos al propietario exigiendo su arreglo y/o consolidación.

Todo este procedimiento se ha venido alargando en el tiempo por tener el inmueble una ejecución hipotecaria que, si bien daba la titularidad a la entidad bancaria prestataria, no permitía uso ni intervención en el inmueble hasta que se resolviese.

La inversión fue presupuestada en 52.450 euros, que ha sido sufragado al 100% por el propietario y que ha conseguido consolidar la fachada como monumento histórico catalogado que se debe conservar, pero eliminando el peligro de ruina del resto del edificio.

La Casa de Los Linajes es un edificio conocido con el nombre de “los dos linajes” o de “los linajes” por la unión de las familias Salcedo y Veancos. Data su construcción entre los siglos XVII y XVIII, perteneciente al conjunto de arquitectura civil de origen nobiliario existente en la ciudad.

De la construcción original queda en pie únicamente la crujía delantera, habiendo desaparecido el resto, incluyendo el patio central. La fachada principal, sobre la calle de San Esteban, consta de dos plantas, y está levantada con muro de sillería de piedra arenisca. Cuenta con molduras, imposta, alero, escudos según los usos habituales de la época.

La Casa delos Linajes estaba en la Lista Roja de patrimonio de Hipania Nostra por su peligro de derrumbe o hundimiento, pero que a partir de ahora los restos están consolidados.

2016linajes1

2016linajes2