Diputación da luz verde a la compra del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete

plenodipuLa Diputación Provincial de Cuenca ha dado luz verde a la adquisición del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete y el solar anexo con el objeto de salvar de la ruina a este singular edificio del siglo XVII y de estilo protobarroco, que se encuentra en serio peligro de desaparición ante su actual estado de ruina.

Y lo ha hecho en el Pleno de Diputación de carácter ordinario celebrado este miércoles, donde se ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y el voto en contra de socialistas e Izquierda Unida, una modificación de créditos por valor de casi 333.000 euros, en la que se ha contemplado una partida de 130.000 euros para dicha adquisición, incluyendo una previsión de 10.000 euros para gastos de gestión. De esta manera esta joya del siglo XVII pasa por fin a titularidad pública, algo muy demandado por optenses y visitantes.

Una operación que, tal y como ha manifestado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, es un paso más allá de las acciones realizadas hasta ahora por la institución provincial en pro de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico como eje vertebrador y dinamizador de nuestra economía, así como una herramienta básica para combatir el fenómeno de la despoblación.

Y es que su adquisición supone evitar que este emblemático edificio, uno de los ejemplos más representativo del protobarroco en nuestra provincia, desaparezca definitivamente; no en vano, a consecuencia de su estado ruinoso está incluido en la lista roja del patrimonio.

Pero la apuesta de la Diputación por este monumento no queda ahí, ya que también lo ha incluido en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio con una inversión a realizar de 400.000 euros con el fin de mejorarlo y preservarlo y así pueda ser utilizado como centro cultural y expositivo o un espacio museístico o para albergar diversos eventos.

Tanto socialistas como Izquierda Unida han puesto en entredicho esta adquisición. En el caso de los primeros, considerando que este montante se podía destinar a otros menesteres en beneficio de todos los Ayuntamientos de la provincia, mientras que la diputada de IU, que ha confesado no estar en contra de la recuperación del patrimonio, ha esgrimido, sin embargo, el argumento de no ser el momento de esta operación, siendo preferible, a su juicio, retrasarla unos meses e incluirla en el Presupuesto de la Diputación para 2017.

La iglesia de Santo Domingo de Huete es una de las mejores obras de la primera mitad del siglo XVII. Diseñada en 1620 por uno de los arquitectos más importantes del Barroco español, fray Alberto de la Madre de Dios, que trabajó para la Corona y el duque de Lerma. Este arquitecto también diseña el Monasterio Real de la Encarnación de Madrid o El Convento de Carmelitas de Cuenca (actual Fundación Antonio Pérez), entre otros.