El Ayuntamiento pide a la Junta que solucione la visión de los canales de TV en las pedanías de Moncalvillo, Bonilla, Saceda del Río, y Verdelpino.

mandotvEl Ayuntamiento de Huete solicita y exige a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se haga cargo de la puesta en servicio de los canales de televisión que no se ven actualmente en las pedanías de Moncalvillo de Huete, Bonilla, Saceda del Río, y Verdelpino de Huete. Estos canales son “Mega”, “Boing”, “Energy” y “13 TV”, canales que han entrado en el nuevo múltiplex MPE4, pero que la Junta debe solucionar al igual que ya lo hiciera en 2009 con todos los canales de TDT cuando abordó la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre.

Telecom CLM ofertó al ayuntamiento de Huete la instalación de estos 4 canales en las 4 pedanías afectadas, por ser los centros TDT de titularidad municipal, con un coste inicial de 7.410 euros más IVA, a lo que habría que sumar 580 euros (más IVA) mensuales de mantenimiento, cifras totalmente inasumibles para cualquier ayuntamiento pequeño y con muchas necesidades como el nuestro.

El pleno del Ayuntamiento de Huete del pasado 21 de junio aprobó por unanimidad esta petición en forma de moción presentada por el Grupo Popular, expresando que es una verdadera injusticia que haya localidades en las que sus ciudadanos no tengan derecho al acceso a todos los canales de televisión por el simple hecho del reparto arbitrario de titularidad de centros que se realizó en el año 2009, e igualmente injusto que el ayuntamiento tenga que soportar unos costes inasumibles, tanto los costes de instalación para puesta en marcha de los canales mencionados, como los costes de mantenimiento de los equipos TDT que Telecom-CLM cobra trimestralmente.

Por todo ello se solicita desde el Ayuntamiento de Huete a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (administración competente en materia de telecomunicaciones) que se aborde la puesta en marcha de estos cuatro canales, así como el mantenimiento de los centros TDT de las cuatro pedanías afectadas, para así garantizar el derecho social que supone el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a la totalidad de la oferta televisiva, único caso injusto que ha ocurrido desde su puesta en funcionamiento.

En la provincia de Cuenca son 105 localidades las que tienen este problema (entre ellas las 4 pedanías de Huete), por lo que la Diputación Provincial ya solicitó que se ayude para conseguir la justa igualdad de todos los pueblos en esta materia. No es justo que unos pueblos tengan garantizados todos los canales y el mantenimiento y otros tengan que ser los ayuntamientos quienes se hagan cargo.

VER MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD