El proyecto CLIME avanza para mejorar la eficiencia energética de Huete

climeEl proyecto CLIME que está llevando a cabo la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), y al que se acogió el Ayuntamiento de Huete por acuerdo plenario en noviembre de 2014, está avanzando satisfactoriamente con el objetivo de realizar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética del municipio.

El Ayuntamiento de Huete ya ha recibido la auditoría detalla concluyendo así la primera fase del proyecto. La segunda fase sería realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo las medidas de ahorro energético propuestas en la auditoría.

Este estudio se divide en tres partes: Medidas de optimización de potencia, estudio en edificios públicos, y por último alumbrado público.

Optimización de potencia/tarifaria:

Se ha procedido al análisis en concepto de optimización de potencia contratada para los suministros del Ayuntamiento de Huete que cuenta con 19 suministros de electricidad en baja tensión, y que supondría un ahorro de 1.077,96 € en 4 suministros con tan solo 36,16 € de inversión.

Edificios Municipales:

La auditoría energética estudia de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de una instalación y analiza los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo.

El ayuntamiento de Huete, administración concienciada con el ahorro y la eficiencia energética, se adhiere al proyecto CLIME, el cual promueve la realización de estudios energéticos al alumbrado público por un lado, y a los siguientes edificios públicos ubicados en el municipio, por otro: Ayuntamiento, Vivienda de Mayores y Escuela Infantil, acciones que supondría un ahorro de 1.844 euros al año con una inversión de 5.577 euros, por lo que se amortizaría en 3 años.

Alumbrado público:

Para el alumbrado público se ha estudiado el consumo tanto en el núcleo de Huete como en las pedanías, de un total de 1.348 luminarias instaladas actualmente.

El alumbrado exterior de Huete supone la mayor parte del coste energético del Ayuntamiento, que anualmente es un importante coste en los presupuestos de gastos del Consistorio.

La inversión estimada necesaria para conseguir este ahorro es de 354.943 euros, lo que generaría un ahorro económico anual de 47.733 euros, por lo que se recuperaría en 7 años si la electricidad se mantuviera al mismo precio que en la actualidad.

Recordar que el proyecto CLIME no tiene coste para el Ayuntamiento ya que las inversiones a realizar para mejora de eficiencia energética se irían amortizando (pagando) con los ahorros de consumo generados en los próximos años, consiguiendo así a medio-largo plazo ahorros no sólo económicos, sino también en beneficio del medio ambiente.