El pleno aprueba las inversiones en la Fase II del proyecto CLIME

ahorro-energeticoEl pleno del Ayuntamiento de Huete celebrado el pasado 19 de diciembre aprobó por unanimidad la continuidad de nuestro municipio en la Fase II del proyecto CLIME y la adhesión del Ayuntamiento a la contratación centralizada a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha.

El Equipo de Gobierno de Huete recuerda que el ayuntamiento se adhirió al proyecto CLIME de la FEMP-CLM el 13 de noviembre del 2014 y que en dicho proyecto se contemplan dos fases: la primera de auditoría energética, que ya ha finalizado, y la segunda que son las inversiones reales mediante la prestación de un servicio integral en los sistemas de alumbrado y climatización de las edificaciones del municipio de Huete.

Con este acuerdo plenario se da luz verde a la segunda fase que consistirá en la contratación de la sustitución de luminarias y aparatos de climatización para conseguir la esperada eficiencia energética. Hay que destacar que al ser una contratación centralizada, realizada por la FEMP para todos los municipios adheridos en Castilla La Mancha, supondrá una importante reducción de costes en dichos servicios y suministros por la generación de economía de escala.

En cuanto a la auditoría hay que destacar las siguientes partes del estudio realizado: Medidas de optimización de potencia, estudio en edificios públicos, y por último alumbrado público.

Optimización de potencia/tarifaria:

 -Se ha procedido al análisis en concepto de optimización de potencia contratada para los suministros del Ayuntamiento de Huete que cuenta con 19 suministros de electricidad en baja tensión.

-Se mantiene la potencia actual contratada en un periodo para evitar la pérdida de derechos de extensión pagados en el alta del suministro.

-El ahorro generado por ajustar la potencia real demandada en el periodo asciende a 1.077,96 € en 4 suministros.

-La inversión necesaria por modificar la potencia actual contratada es de 36,16 € en concepto de derechos de enganche y verificación.

-El periodo de retorno de la inversión necesaria para ajustar la potencia actual sería de 0,03 años.

Edificios Municipales:

La auditoría energética estudia de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de una instalación y analiza los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo.

De los resultados obtenidos, se recomiendan las acciones idóneas para optimizar el consumo en función de su potencial de ahorro, la facilidad de implementación y el coste de ejecución. Es decir; la auditoría energética facilita la toma de decisiones de inversión en ahorro y eficiencia energética.

El ayuntamiento de Huete, administración concienciada con el ahorro y la eficiencia energética, se adhiere al proyecto CLIME, el cual promueve la realización de estudios energéticos del alumbrado público por un lado, y a los siguientes edificios públicos ubicados en el municipio, por otro: Ayuntamiento, Vivienda de Mayores y Escuela Infantil.

Para estos centros públicos la auditoría arroja unos resultados energéticos y económicos de la implantación conjunta de todas las medidas de ahorro propuestas, que supondrían un ahorro del 10,5% aproximado tanto en consumo energético como en reducción de emisiones de CO2, que supondría un ahorro de 1.844 euros al año. Para llevar a cabo todas estas medidas de ahorro propuestas supondría una inversión de 5.577 euros, por lo que se amortizaría en 3 años.

Alumbrado público:

Para el alumbrado público se ha estudiado el consumo tanto en el núcleo de Huete como en las pedanías, de un total de 1.348 luminarias instaladas actualmente.

El alumbrado exterior de Huete supone la mayor parte del coste energético del Ayuntamiento, que anualmente es un importante coste en los presupuestos de gastos del Consistorio.

La implantación conjunta de las propuestas estudiadas permitiría un ahorro energético del 70,2% sobre el consumo actual de la instalación de alumbrado público. La inversión estimada necesaria para conseguir este ahorro es de 354.943 euros, lo que generaría un ahorro económico anual de 47.733 euros, por lo que se recuperaría en 7 años si la electricidad se mantuviera al mismo precio que en la actualidad.

Desde el punto de vista medioambiental, se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 69%, lo que equivaldría a las emisiones generadas por el consumo eléctrico de 143 hogares españoles durante un año completo.

El consumo de energía eléctrica por habitante/año pasaría de 277 kWh a 84. La potencia media por luminaria pasaría de 112 W a 42.

El alcalde de Huete recuerda que el proyecto CLIME no tiene coste para el Ayuntamiento ya que las inversiones a realizar para mejora de eficiencia energética se irían amortizando con los ahorros de consumo generados en los próximos años, consiguiendo así a medio-largo plazo ahorros no sólo económicos, sino también en beneficio del medio ambiente.

clime