El Ayuntamiento y la Diputación apuestan por el turismo subterráneo

reunion_minas1La semana pasada el alcalde de Huete, Fernando Romero, y el concejal Francisco Javier Doménech, asistían a un encuentro con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, y representantes de otras localidad de la provincia con el objetivo de poner en marcha una promoción conjunta de los recursos de turismo subterráneo que tiene la provincia de Cuenca, entre los que se encuentran las Minas de Lapis Specularis de Saceda del Río.

A corto plazo se editará material de promoción turística para su difusión (tanto impresos como en medios digitales), así como la presencia en FITUR el próximo viernes 20 de enero (día dedicado a la provincia de Cuenca en el stand de Castilla La Mancha) con la presentación de estos recursos subterráneos que son un verdadero reclamo turístico, todo ello bajo la marca «Cuenca bajo Tierra«.

La Diputación de Cuenca tiene muy claro el gran potencial turístico de nuestra provincia, sobre todo en patrimonio histórico y paisajístico, y por ello lleva trabajando muchos años por dar a conocer estas excelencias fuera de nuestras fronteras estando presentes en las ferias nacionales más importantes y apoyando decididamente al sector turístico. Pero son muchos más los atractivos que posee la provincia y, entre ellos se encuentran las minas y cuevas turísticas.

Unos recursos que, a juicio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, son merecedores de una promoción diferenciada y exclusiva con el fin de diversificar la oferta turística de nuestra provincia y ampliar el abanico de posibilidades, haciendo un guiño al turismo subterráneo.

Es por ello que la Diputación, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha puesto en marcha una iniciativa promocional en este sentido y pretende utilizar como escaparate de excepción la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año cumple su 37ª edición.

Como consecuencia, se va a llevar a cabo la edición de material promocional exclusivo mostrando la singularidad y belleza de la Cueva de La Ramera (Beteta), la Cueva del Estrecho (Villares del Saz), los abrigos rocosos de Villar de Humo con sus pinturas rupestres de arte levantino, la Cueva del Tío Modesto (Henarejos), la mina romana de Cueva del Hierro y las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba.

Se trata, según Prieto, de «ofrecer un atractivo más de nuestra provincia, que complemente su riqueza natural y su, no menos destacado, patrimonio histórico-cultural; una combinación con la que pretendemos llamar la atención de un mayor número de turistas». Y así se lo ha hecho saber el presidente de la Diputación a varios alcaldes de municipios con recursos de este tipo durante un encuentro mantenido esta semana en el Palacio Provincial, al que también ha asistido la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Una reunión con la que Prieto ha querido hacer partícipes de este proyecto a los regidores municipales, además de recoger sus inquietudes y sugerencias, «siempre enriquecedoras».

Para el presidente, de esta manera, se pretende dar visibilidad y poner en valor estas maravillas bajo tierra, para muchos desconocidas, después de haber acometido en algunas de ellas diversas actuaciones para su rehabilitación y mejora de accesibilidad; algo básico si se busca otorgarles una finalidad turística.

En cuanto a FITUR 2017, este lunes el presidente de la Diputación ha confirmado la presentcia de nuestra Mina de Lapis Specularis de Saceda del Río en FITUR a través de la presentación y promoción del turismo subterráneo de la provincia.

Dentro de toda su oferta, Diputación ha realizado una apuesta muy especial por el turismo subterráneo; y por ello se presentará en Fitur un nuevo producto turístico, que, bajo la denominación «Cuenca bajo tierra», reúne a ocho municipios de la provincia en torno a un denominador común: minas y cuevas turísticas, entre las que destaca la mina de lapis specularis de Saceda del Río.

VER NOTICIA TURISMO SUBTERRÁNEO

VER NOTICIA PRESENCIA FITUR

reunion_minas2

minasaceda2