El ayuntamiento renovará en breve parte de la tubería de impulsión de abastecimiento de agua de Huete

Visita a la Fuente Duz

La actuación será contratada y ejecutada por la Diputación Provincial de Cuenca en próximas fechas dentro de su programa «Sondeos, Captaciones y Redes de Agua», una vez que se aprobó el proyecto por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Huete, que contempla una inversión de 22.000 euros para la renovación de la tubería de impulsión y puesta de válvulas a la salida del sondeo de la Fuente Duz.

Hace un tiempo que, por parte de los técnicos, se puso en conocimiento del equipo de gobierno la necesidad de acometer una obra de renovación de la tubería y puesta de válvulas a la salida del sondeo de la Fuente Duz, para evitar roturas y averías que provocarían la falta de agua en la población.

Desde entonces y hace ya unos meses el Alcalde se puso en contacto con la Diputación provincial y se entrevistó con el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, para explicarle el problema y solicitarle la ayuda necesaria que permitiera acometer la actuación. Fruto de aquella reunión, el diputado de Fomento envió a los técnicos provinciales y éstos determinaron que era necesario realizar una obra por importe de más de 22.000 euros.

Todo este proceso se ha plasmado en el proyecto aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento el pasado 19 de diciembre, requisito indispensable para que la Diputación proceda a la contratación de los trabajos a realizar, ya que será una actuación propia de la Diputación Provincial dentro  de su programa “Sondeos, Captaciones y redes de agua”.

El Alcalde de Huete muestra el agradecimiento del Equipo de Gobierno a la Diputación provincial y a su área de Fomento por la ayuda recibida y la gran sensibilidad mostrada con los optenses, pues desde un primer momento se pusieron a trabajar y entendieron la urgencia y necesidad de la actuación, la cual va a evitar cortes futuros de agua en la población de Huete.

Queremos recordar que la Fuente Duz (o Fuente Dulce) es el principal suministrador de agua a nuestra población y cualquier avería en el sondeo o la conducción hacia el depósito provoca cortes que afectarían no sólo a la población, sino también a las empresas del pueblo y del polígono que utilizan el agua en sus procesos.

Un caso de avería del abastecimiento de la Fuente Duz lo sufrimos el pasado 27 de enero con 4 roturas y aunque el número de incidencias y falta de agua se ha reducido drásticamente desde el año 2008 cuando se tenían muchos problemas, es inevitable que las roturas en la tubería que impulsa el agua desde la Fuente Duz hasta el depósito principal, se produzcan por su antigüedad. Con esta actuación se renovará esta tubería en la zona que más presión soporta, que es al comienzo del sondeo.

En cualquier caso, el equipo de gobierno de Huete seguirá solicitando este año y los próximos ayudas a las diferentes administraciones competentes para renovar por completo la tubería desde el sondeo de la Funte Duz hasta el depósito del Castillo, actuación que desde el ayuntamiento se considera prioritaria y muy necesaria para el futuro.