Inaugurada la mejora del acceso y la iluminación turística de la mina de Saceda del Río

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de Huete, Fernando Romero, se han desplazado este martes hasta la mina de lapis specularis de Saceda del Río con el fin de inaugurar su iluminación turística y la mejora de su accesibilidad. Últimas intervenciones que han supuesto un desembolso de la Diputación de 50.000 euros y que se viene a sumar, como segunda fase, a la inversión realizada hace unos dos años y medio a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit) para convertir esta mina en un recurso turístico visitable.

Durante la visita a la mina, también conocida como “Cueva de Sanabrio”-, Gregorio ha destacado que «se trata de todo un ejemplo de la importancia que tiene el turismo de interior para fijar la población en el territorio’, a la vez que ha agradecido «el compromiso y el trabajo realizado desde la Diputación conquense para la promoción turística de la provincia».

«El turismo de interior no sería posible potenciarlo sin este tipo de actuaciones que ha realizado la Diputación de Cuenca aquí en Saceda del Río», ha recordado el delegado del Gobierno en la región, subrayando, además, su importancia dentro del crecimiento del turismo a nivel nacional.

Gregorio y Prieto, junto con el alcalde de Huete, Fernando Romero, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, entre otros, han podido conocer de primera mano las últimas intervenciones realizadas, que han consistido, por un lado, en la mejora del acceso a la mina con la instalación de barandillas, la construcción de escaleras y el rebaje del suelo en algunos puntos para facilitar su visita e incrementar la seguridad del visitante y, por otro lado, en la instalación de una iluminación turística y la correspondiente señalización. Una iluminación ornamental de última generación con un sistema de focos LED controlado por ordenador, que permite programar su funcionamiento y regular la intensidad de la luz en cada uno de los espacios de la mina logrando una ambientación muy especial y atractiva.

Mejoras que esperan contribuir a incrementar más aún el atractivo de este recurso, que en poco más de un año ha recibido en torno a 1.500 visitas, convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos de Huete y sus pedanías.

Recodar, por último, que esta mina, junto a las de “Pozolacueva” de Torralba y  “La Mora Encantada” de Torrejoncillo del Rey, conforman uno de los complejos mineros de donde los romanos extraían el lapis specularis para su colocación en las ventanas, a modo de cristal; el conocido “cristal de Hispania”.

La mina se pude visitar con recorridos guiados los sábados y domingos a las 10.00, 10.30 y 11.00 h. El punto de encuentro es el kilómetro 111 de la carretera CM-310. Hay más información en la Oficina de Turismo de Huete y en el teléfono 969 37 13 26.