Plantación de olmos por los niños del colegio de Huete

Hace unos días el Ayuntamiento de Huete organizó una actividad con los niños del colegio para plantar varios olmos en un espacio público que se ajardinará en el futuro para disfrute de todos.

Al acto asistieron el alcalde, Fernando Romero, y concejales de Huete que explicaron a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente trasladando así a los más pequeños, que serán los gestores del futuro, el testigo de la protección de nuestro medio natural y de nuestra ciudad.

Los encargados de parques y jardines del ayuntamiento, Nino y Susana, explicaron las principales cualidades de los olmos y el modo de plantarlos, ayudando en la tarea práctica a los voluntarios que quisieron realizar la plantación.

De esta manera los niños del colegio pudieron plantar con sus propias manos varios olmos en el espacio público existente cerca de la travesía y que en el futuro será un espacio ajardinado y de recreo para disfrute de todos. Así cuando los árboles crezcan al igual que los niños, estos se acordarán y los sentirán como suyos propios, identidad que hace que se valore y se cuide.

Dichos ejemplares de olmo son fruto de la donación hecha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Huete de 10 olmos resistentes a la grafiosis para su plantación en el municipio, concretamente de la variedad autóctona «ulmus minor»  que es la misma a la que pertenecían los que desaparecieron en los últimos años por culpa de dicha enfermedad.

Estos olmos, que han sido cultivados en los viveros del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro en Madrid, forman parte del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, que inició en 1986 el Ministerio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de esta especie resistentes a la grafiosis.